Uno de los objetivos primordiales de la educación hoy en día es que se deben de preparar profesionistas que abonen al desarrollo de los lugares donde radican, esto para fomentar el desarrollo local de la región. Pero en tiempos globalizados, en donde el capital financiero no tiene fronteras y puede potencializar áreas diversas, también es necesario educar a los profesionistas con una actitud dinámica, integral y una mirada global.

Esto lo comento porque en días anteriores se dio a conocer una noticia importantísima para nuestro país: la inversión de 5 mil millones de dólares para que Tesla construya su planta armadora de vehículos eléctricos más grande en todo el mundo.

Podría parecer que con esta decisión solo el estado de Nuevo León será beneficiado, pero pensar eso es tener una mirada obtusa de la situación macroeconómica del país.

Lo cierto es que, con la llegada de Tesla, se potencializa de manera sustancial la demanda, que de por sí está cada día en aumento, de profesionistas altamente calificados, educados con una sólida preparación disciplinar, y poseedores de habilidades de dirección, liderazgo y toma de decisiones, profesionistas capaces de trabajar con equipos de alto rendimiento, esto sin dejar de lado el obligatorio nivel de inglés; y las necesidades de esta industria naciente, se pueden cubrir, perfectamente, con nuestros estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro.

La noticia de que Tesla llega a nuestro país plantea retos que vale la pena mencionar, como bien sabemos, esta planta creará vehículos con particularidades distintas a los autos convencionales, y por ende, tienen necesidades específicas, explico dos ejemplos de esto: los autos Tesla cuentan con sistemas de navegación inteligentes e independientes, que son controlados por medio de un software avanzado, de última generación, por lo que, para que estos navegadores operen, se necesitan ingenieros que atiendan temas de sistemas de programación y de telecomunicaciones que guíen estos vehículos.

Como segundo ejemplo, la locomoción de los Tesla es mediante energía eléctrica, atrás se quedaron los motores que trabajan con energía a base de combustión interna y por medio de combustibles fósiles, esta diferenciación es importantísima para el medio ambiente y para el diseño de los vehículos en todos los sentidos. Estos nuevos autos requieren de nuevos ingenieros que sean capaces de hacer frente a estas nuevas formas de movilidad.

Hay muchos más ejemplos al respecto, pero baste estos dos para dejar un punto claro, me parece que si bien, la planta estará en el estado de Nuevo León, nuestro estado de Querétaro tiene una ventaja, y por ende una oportunidad competitiva que no debemos desaprovechar, porque es aquí en nuestro estado, en donde está la única Universidad con acento automotriz del país, y ya nuestros ingenieros están, no solo dispuestos a trabajar en ellos, sino familiarizados con estos nuevos vehículos.

Twitter: @CarlosCacl
Correo: carlos.contreras@upq.mx

Google News