“Terror en Querétaro”

Natividad Sánchez

En esta tierra aun vive; “La Sombra de Maximiliano”, “La Leyenda de la Zacatecana”, “La Leyenda sobre la cabeza de San Francisco”, “La Casa del Faldón”, “La Conquista de Querétaro”, “La de Chucho el Roto”, “El Sarao de los Corregidores”, “La Predicción Gitana” , “La Gárgola Suicida”, “El Balcón de la Muerte”, “La Monja de Santa Rosa”, El Misterio de los Leandros de la Catedral” e infinidad de historias que sin duda hacen que nuestro Querétaro se distinga de muchos lugares de la República Mexicana.

Cuenta la leyenda “Al Querétaro que aún anhela soñar; emergerá, aquí y ahora, el sueño, porque…La leyenda siempre es como un sueño, por ello nadie habla aquí de verdad…” palabras del Maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez en su libro “Leyendas Queretanas”, 1967.

“Se dice que muchos años atrás en el convento de San Francisco (actualmente Museo Regional) permanecían los jóvenes seminaristas, entre ellos, uno que destacaba por su gran anhelo y fe. Durante varios días, al acudir a misa, este joven sentía que alguien lo miraba, y al voltear contemplaba a una hermosa mujer, que cada día podía verla con mayor claridad. Su inquietud por esta aparición, a pesar de sus rezos, seguía tan presente que lo llevo a pedir ayuda con su confesor, quien  le dijo que se trataba del demonio, que intentaba alejarlo de su vocación.

Al día siguiente el joven decide no asistir a misa y quedarse a rezar en su celda y al llegar la noche luego de que sus compañeros lo visitaron y todo estaba en completa tranquilidad, el seminarista comienza a rezar y en medio de sus suplicas escucha ruidos que lo hacen voltear hacia la pared, en donde comienza a desprenderse la silueta de la mujer que se le aparecía…  cuentan que poco a poco se fue convirtiendo en una especie de bestia.

Sus compañeros no pudieron abrir la puerta para ayudarlo y comenzaron a rezar en voz alta, fue tanta su fe y devoción que finalmente se escucho una gran explosión que impulso a la bestia a salir por el techo, señal de que el demonio había sido derrotado, al agujero que quedo en esa batalla ahora se le llama “El Agujero del Diablo” de la Leyenda “La Celda de Satanás”.

Un buen preámbulo para las próximas fiestas, una de las más tradicionales y hermosas que tenemos en nuestro México, “El Día de Muertos” que nos distingue por qué lejos del temor que causa en distintas culturas, en nuestro país provoca admiración, respeto y humor, una celebración de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 1 y 2 de noviembre y que trae consigo estas tradiciones, mitos y leyendas, culto y celebración que la UNESCO declaro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre del 2003.

Querétaro está plagado de historias que sin duda en el mes por venir “Noches de Leyenda” harán que “La Llorona” , “Don Bartolo”, “La Zacatecana” y muchos personajes más cobren vida, la media noche del 31 de octubre.

Qué bueno que por el título de la columna no creyeron que hablaría inseguridad, por que como decía el Maestro José Guadalupe (por cierto primer cronista de Querétaro). “Para esos que no creen en el ensueño, que no creen en la leyenda, que no creen en la tradición, no escribo”. ¿Les dio miedo?

Comentarios