28 / septiembre / 2021 | 18:50 hrs.

Temporada de Juegos Olímpicos sin turismo

Natividad Sánchez

En esta temporada de Juegos Olímpicos todas las miradas se fijan en las justas deportivas, y desde luego en conocer algunas curiosidades del país anfitrión. Tristemente son los primeros que se realizan sin público y no podemos ver la algarabía de las aglomeraciones en los recintos deportivos, un gran complemento para los deportistas y los espectadores de todo el mundo a través de las pantallas, pero no solo eso, tampoco vemos lo que sucede alrededor, conductores de televisión haciendo reportajes sobre la gastronomía, cultura, las tradiciones, leyendas y muchísimo más, pues los nuevos incrementos de casos de Covid-19  y el surgimiento de las nuevas cepas, nos han hecho una mala jugada. 

Los Juegos Olímpicos llevaban 120 años con gran concurrencia en las tribunas y algunos deportistas se negaron a formar parte, ejemplo de ello, es el basquetbolista estadounidense LeBron James, quien declaró: “Sin fans, no juego”. Pero no solo afecta a los deportistas, la noticia cayó como balde de agua fría al sector turístico, pues se esperaba el arribo de más de 600 mil turistas.

Pese a las adversidades, el gobierno de Japón abrió un portal web para informar todos los acontecimientos en torno al evento; sin embargo, no habrá mucha retribución, ya que no han llegado los visitantes que tanto esperaban, lo peor de todo es que este año Tokio 2020 se ganó la medalla de oro en la categoría de los Juegos Olímpicos más caros de la historia. En un inicio el costo era de 7,300 millones de dólares, pero las proyecciones de la prensa japonesa auguran que la cantidad se incremente para finalizar en  28,000 millones de dólares, pues solo la suspensión aproximada de un año desde el inicio de la pandemia tuvo un costo de  2,800 millones de dólares, para los que desde luego, se requirieron fondos públicos. 

Esta ocasión no se espera retorno de inversión, pues los sitios que en otros Juegos Olímpicos estaban repletos, ahora están desérticos, incluso, solo para entrar a una tienda las personas tenían que hacer enormes filas y esperar más de una hora para poder pasar. Ahora hasta existen marchas en contra de que este evento siga su curso, ya que los nipones tienen miedo que con la visita de los extranjeros se propague con mayor facilidad el virus. La ola de contagios va en aumento y eso preocupa a los ciudadanos, ya que por tercer día consecutivo se estan registrando cerca de 1,300 nuevos casos. Hasta ahora los organizadores han contabilizado 193 personas contagiadas, entre atletas, empleados y periodistas que llegarón a la zona. 

Por otro lado, quizá sea por que ahora tenemos redes sociales, nos enteramos diariamente de cosas polémicas que antes no se sabían.  Es mucho más sencillo enterarse directamente por los atletas, que algunos han sufrido discriminación, racismo o sexualización de sus cuerpos a través de las pantallas. En estos Juegos ha habido más denuncias por parte de los atletas, y está bien que levanten la voz. 

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios