Temporada chica de oportunidades

Esta semana si ustedes me lo permiten haremos el primer corte de la Temporada Chica 2015 de la Plaza de Toros México que tiene como objetivo siempre darle la oportunidad a novilleros con hambre de ser figuras del toreo y uno como aficionado y periodista tiene el anhelo de ver a la nueva sangre tanto humana como brava desempeñarse y fundirse para darnos toques mágicos como si ya fueran unos grandes maestros. Muchos novilleros al enterarse que están programadas para la Temporada Chica puedes sacar la casta y el valor y no quieren desaprovechar la oportunidad que son muy pocas para mostrarse, si bien no lucirán los tendidos a reventar, los verdaderos taurinos estamos ahí ya sea por internet o en vivo para animarlos y hacerles ver sus errores que nosotros consideramos, vamos pues.

La primer novillada de la temporada se dio el 5 de Julio con una tarde donde lloviznaba a ratos y entrada floja para la lidia de seis novillos de “Villa Carmela”  de juego desigual para los novilleros Diego Emilio quien en su primero cortó una oreja inaugurando los premios en la naciente temporada y en su segundo sólo silencio, correspondió el turno a Antonio Mendoza quien estuvo voluntarioso pero no tuvo mucha suerte con silencio en el primero y aviso en el segundo al fallar en repetidas ocasiones con la espada de matar. El tercer espada Carlos Casanueva lució como un joven con mucha afición y nada más pues recibió dos empujones y en el primero recibió los tres avisos dejando ir al novillo y recogiendo carretadas de abucheos del respetable y en el que cerró plaza solo fue silencio. Cabe mencionar que en está primer novillada se le rindió un minuto de silencio al periodista Jacobo Zabludovsky quién habría fallecido el jueves anterior.

Ya para la segunda tarde el 12 de Julio la Plaza México lució una entrada regular mejorando la primera para lidiar toros de “Jorge María” que cumplieron destacando el segundo y el sexto que fueron premiados con el arrastre lento.  El primer espada fue Mirafuentes de Anda quien voluntarioso pero sin suerte recibió un aviso en sus dos novillos dejando un sabor agridulce pues el chaval hizo buen juego de manos en el capote. El segundo en el cartel Ángel Giovanni “Platerito” quien se dejó ver en el primero muy sobrio y con clase pero desafortunadamente falló al entrar a matar lo que le valió la ovación de la gente en los tendidos y en su segundo escuchó palmas únicamente. El que cerraba Manuel Gutiérrez quien se presentaba por primera vez en aquella plaza de la Ciudad de México, un chavo con porte de torero pero con muchas deficiencias que se pudieron notar en el tercero de cual recibió un aviso y en el que cerró plaza a mi manera de ver lo desaprovechó porque el toro era muy bueno por su casta y bravura, el torero solo recogió palmas.

La tercera corrida de la temporada chica se desarrolló con una entrada regular con un clima cambiante ya que al inicio se dejó sentir un calor bochornoso para dar paso a una tormenta bastante fuerte con ligero granizo lo que se tuvo que suspender la corrida. Novillos de “De Haro”, magníficamente presentados, por lo menos los tres que se lidiaron. Los novilleros en turno Edgar Badillo quien logro una presentación aceptable en grandes términos pero desafortunadamente falló con la espada lo que le significó un aviso con palmas. El segundo espada Emilio Macías se mostró titubeante al inicio pero asentado al correr de los trazos obteniendo un aviso al igual con palmas. Juan Pablo Herrera un joven que venía haciendo bien las cosas hasta que se soltó la lluvia y ya fue muy complicado cuajar su faena sin embargo logró dar una vuelta al ruedo tras petición del público.

La más reciente corrida se llevó a cabo el  pasado domingo 26 de Julio una tarde completamente diferente a la tercera pues el clima lució esplendoroso y al igual que los aficionados se lidiaron tres toros de “De Haro” y tres de “La Concepción” de buena presentación y juego desatacando el quinto quien recibió los honores del arrastre lento. Los alternantes Edgar Badillo, Juan Pablo Herrera y Emilio Macías repitieron cartel por lo ya comentado teniendo los siguientes resultados. Badillo recibió un aviso, Emilio Macías silencio, Herrera ovación tras un aviso. Complementando el largo cartel los novilleros Ángel Lizama le otorgaron vuelta al ruedo, Humberto Quevedo recibió ovación al torear con temple y clase pero fallando con la espada y Rafael Reynoso agradó a secas al público quien lo premio con palmas.

Quedan muchas semanas para novilladas en la México y nuevos toreros que seguro estarán esperando su oportunidad para dejarlo todo sobre el ruedo. Todo eso ya se lo estaré contando en columna venideras.

Espero sus comentarios a [email protected] y @olmochato

Comentarios