Temporada 2014-2015 Primer Corte; Cosecha de regalos

La Temporada Grande de la Plaza México ya se está haciendo añeja pues recordemos que para dar luz verde a un serial taurino son doce las corridas digamos obligatorias que se les llama el derecho de apartado para que se pueda llevar a cabo en la Plaza México.

Esta vez vamos a hacer un recuento de cómo vamos en premios en ganado y en toreros ya que como hemos mencionado restan cuatro para que se cumpla el serial y como cada temporada seguirán las corridas, pues varios son los toreros que hace falta ver dentro de ésta.

La temporada inició con un cartel bueno rematado con un excelente clima y gran ambiente con una plaza llena en el sector numerado. Se lidiaron siete toros de la ganadería de Barralva, siendo uno de ellos de regalo, muy bien  presentados y de buen juego, destacando el quinto de la tarde al cual se le rindieron honores con el arrastre lento. Los toreros que actuaron esa tarde. Morante de la Puebla quien en su primero recibió pitos en su segundo de su lote recibió un aviso por parte del juez y en su toro de regalo obtuvo dos avisos. Por su parte Octavio García “El Payo” le cortó una oreja en el primero de su lote y dos orejas en el segundo redondeando su actuación en la corrida inaugural. El tercer espada fue Diego Silveti quien en su primero no logro cuajarlo bien y solo recibió silencio y en su segundo muy voluntarioso pero sin transmisión misma que fue reconocido únicamente con aplausos del tendido. Cabe mencionar que el banderillero Gustavo  Camps salió al ruedo a recibir la ovación por su actuación en el segundo tercio.

La segunda corrida nos dejó una entrada regular tirándole a mala en donde se lidiaron tres toros de la ganadería de “La Estancia” y tres de “San Isidro” quienes dieron también buen juego saliendo ovacionado el quinto de la tarde de “La Estancia” con arrastre lento. El primer espada fue la supuesta despedida de Guillermo Capetillo quien no tuvo suerte y en su primero recibió pitos y en el segundo un aviso. Por su parte Sebastián Castella en su primero recibió palmas y en su segundo cuajo la faena para cortar dos orejas. El tercer espada nuevamente fue Diego Silveti quién por segunda ocasión no tuvo suerte y en su primero obtuvo silencio y en su segundo igual de voluntarioso pero sin suerte escucho un aviso. Cabe mencionar que en esta corrida se le rindió homenaje al Dr. Rafael Vázquez Bayod por su destacada labor al frente de los servicios médicos del Coso de Insurgentes.

La tercer corrida, una tarde fresca con entrada regular para la lidia de siete toros de “Marrón” y una de “Campo Real”, este último también fue de arrastre lento, en la arena el matador Arturo Macías con su primero recibió un aviso con petición de oreja, en su segundo solo silencio y en el toro de regalo escuchó palmas solamente. Por su parte Alejandro Talavante en su primero un aviso, en el segundo silencio y fue hasta el toro de regalo donde llego el triunfo con dos orejas. Arturo Saldívar por su parte   en el primero fue silencio y en el segundo de su lidia ordinaria pudo cortar un par de orejas y salir triunfador junto con Talavante.

La cuarta corrida era aprovechada por la gente que estaba de fin de semana largo y la plaza lució una muy buena entrada con siete toros de “Villa Carmela” que se dejaron meter mano con buen son, destacando el último de la tarde llamado “Sonajero” el cual fue indultado. Juan José Padilla, recibió palmas en su primero y como ya mencione el segundo fue con aviso pero indulto. El segundo espada fue Fermín Rivera quien corto una oreja en su primero y silencio en el segundo. El tercer espada José Mauricio también le cortó una oreja al primero de su lote y escuchó palmas en el que cerró su actuación.

La quinta corrida de la Temporada se lidiaron seis toros de “Bernaldo de Quirós” que simplemente cumplieron con más pena que gloria, un toro de “Vistahermosa” y otro de “Barralva” que fueron los dos de regalo en esta corrida. Los alternantes fueron en primer lugar Miguel Ángel Perera que en su primero recibió palmas, en su segundo ovación y en el de regalo le cortó las dos orejas. Octavio García “El Payo” volvía en su segunda actuación en el serial y en el primero recibió ovación, en su segundo una salida al tercio y en el de regalo solo fue silencio. El debutante Fermín Espinoza “Armillita IV” en la confirmación de la alternativa le cortó una oreja al toro “Pata Negra” y en su segundo solo silencio.

La sexta corrida una tarde con espléndido clima y una gran entrada en los tendidos para lo que era la encerrona de Eulalio López “Zotoluco” que mató seis toros de diferentes ganaderías como “Marrón”, “Javier Garfias”, “Jaral de Peñas”, “Montecristo”, “Xajay” (quien recibió arrastre lento) y “Fernando de la Mora”. El resultado fue el siguiente; palmas en el primero, oreja en el segundo, silencio en el tercero, palmas en el cuarto, oreja al quinto y palmas al que cerró plaza. Sobresalientes: Cristian Ortega y Guillermo Martínez, cabe mencionar que Cristian Sánchez salió al tercio por su destacada colocación de banderillas.

La más reciente corrida se llevó a cabo en un clima fresco tirándole a frío que se asentaba en los tendido con una pobre entrada para ver a los toros de  “Xajay” que fueron muy bien presentados, toros bravos como el primero, el tercero y el sexto que recibió arrastre lento y el ganadero Javier Sordo Madaleno salió en hombros de la Plaza. En la arena Fermín Rivera recibió una oreja además un puntazo en la axila izquierda que fue atendido en la enfermería, y en su segundo solo fueron palmas. El segundo espada Mario Aguilar recibió también una oreja en su primero y un aviso en el segundo; y el triunfador fue Arturo Saldívar que en su primero solo silencio pero en el segundo le cortó las dos orejas que lo alzaron a hombros a abandonar el ruedo.

Comentarios