El futuro nos alcanzó y el empujón que trajo la pandemia por Covid-19 en la evolución del trabajo es innegable. A nivel mundial,   67% de las empresas han implementado el teletrabajo en la pandemia, de acuerdo con KPMG, y se prevé que tan sólo en México,  30% de las compañías sigan con esta modalidad.

Afortunadamente, ese modelo de trabajo está siendo clave para la internacionalización del talento tech, sobre todo en un contexto donde cada vez es más habitual trabajar desde un país para una compañía que está en otro, o que se tengan equipos de desarrollo distribuidos en diferentes lugares.

Al respecto, una edtech (término abarca las empresas, startups y organizaciones que están dedicadas a la educación y se apoyan en el uso de tecnologías), que se ve favorecida por este contexto, para cumplir su misión y objetivos, es Talently, empresa dedicada a preparar a desarrolladores de software en habilidades para conseguir trabajos remotos internacionales.

Este startup de origen peruano fue cofundada por Doménica Obando, Roxana Kern y Cristian Vega, quienes se dieron cuenta que podían crear un programa de empleabilidad para ayudar a profesionales latinos en el sector de tecnología a encontrar un puesto laboral, que además les significara duplicar o hasta triplicar su sueldo.

Y vaya que sí es necesario atender este gap que vio Talently, pues la brecha en los salarios percibidos por desarrolladores con experiencia en Latinoamérica y en Estados Unidos es más del doble; así, mientras que en la región el salario es de 30 a 40 mil dólares anuales, en la Unión Americana es de alrededor de 150 mil dólares al año, por lo que Talently busca que los desarrolladores puedan acceder a estos sueldos.

Es importante que estos profesionales identifiquen en qué área requieren mayor especialización y se perfilen para estos empleos, y lo que hace esta empresa es brindar preparación en las habilidades que les falta.

El problema no es la demanda de este talento especializado, en México o en otros países, tan sólo entre febrero y marzo, el cargo de Ingeniero de software encabezó los 5 trabajos más demandados en LinkedIn en el país. Asimismo, el sitio de trabajo Indeed señala que, desde abril del 2019 a abril de este año, la proporción de ofertas de empleos relacionados a la tecnología en México incrementó en un 58%

Talently nació hace dos años y hoy ya cuenta con operaciones, además de Perú, en Colombia, México y la idea es desarrollar Chile y Argentina.

A la fecha, ha trabajado con más de 500 desarrolladores y más de 50 empresas contratadoras del nivel de Rappi, Cornershop, Globant, Microsoft,  IBM, Bitso,  entre otras. Su visión es convertir a Latinoamérica en un hub de tecnología para el mundo desde el talento, y el potencial para ello es gigantesco.

“Estamos ante una oportunidad histórica para Latam de convertirse en una región de alto desarrollo tecnológico, y nosotros somos un vehículo para acelerar este crecimiento de la región en este sector”, comenta Doménica Obando, también CEO de la empresa, quien señala que además de preparar al talento digital para ser competitivo a nivel global, tienen como otro de sus propósitos potenciar el talento femenino en tecnología.

Sin duda, valiosa labor encaminada a impulsar y destacar al talento latino, para laborar remotamente para cualquier compañía de tecnología del mundo.

Google News