28 / julio / 2021 | 18:38 hrs.

Telecomunicaciones

Ricardo Astudillo Suárez

Esta semana aprobamos en la Cámara de Diputados la reforma en telecomunicaciones, que sin duda, favorecerá a los televidentes, radioescuchas, usuarios de internet y telefonía.

El objetivo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y radiodifusión tiene como objetivo regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia entre éstos, los derechos de los usuarios y las audiencias, y el proceso de competencia y libre concurrencia en estos sectores?

Además, establece las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión, lo que necesariamente se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.

Todos estos beneficios están incluidos a profundidad en la legislación secundaria en esta materia. Por lo que en el Grupo Parlamentario del partido Verde nos congratulamos de la gran labor realizada por los diputados y senadores, que después de una larga jornada de debate durante el periodo extraordinario, aprobamos las leyes secundarias de telecomunicaciones que tienen como finalidad fortalecer los derechos de los usuarios frente a los prestadores de servicios, una mayor cobertura a lo largo de todo el país, refrenda la prohibición a los monopolios establecida en la Constitución lo que generará más competencia y opciones a elegir; todo esto se traducirá a mejores servicios a menor costo.

En este marco normativo se garantizan múltiples beneficios para los usuarios como son la eliminación de cobro de larga distancia en llamadas de teléfonos móviles y fijos, mayor infraestructura para conectar a las regiones más alejadas del país, las fallas en los servicios deberán ser bonificadas y se le otorga mayores facultades a la Profeco y al el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para sancionar a las empresas que realicen cobros injustificados y que no cumpla con el estándar de calidad.

Además, siempre atendiendo las inquietudes de la ciudadanía y garantizando el respeto a los derechos humanos se elimina cualquier posibilidad de censura en Internet y la protección de datos personales.

Paralelamente, habrá acceso a Internet de banda ancha en más de 250 mil sitios públicos como escuelas, parques, hospitales y edificios gubernamentales, ya que hasta el momento hay cerca de 37 mil sitios con conexión.

De igual manera, por primera vez en nuestro país se establece en la ley los derechos del consumidor en telecomunicaciones y se regulan los derechos de la audiencia dando especial observancia a los contenidos en televisión para evitar mensajes de discriminación y de no violencia contra las mujeres, respetar los principios de interés superior de la niñez y el desarrollo integral.

Aunado a lo anterior, habrá más canales y mejor contenido en la televisión mexicana, porque se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional y se creará una cadena de radiodifusión del Estado, así como concesiones en telecomunicaciones a comunidades indígenas.

También, las personas con discapacidad serán beneficiadas con esta ley, ya que los concesionarios deberán contar con equipos terminales con funcionalidades para discapacitados con debilidades motriz, visual y auditiva.

Este es un proyecto integral que parte de tres ejes, la promoción de la competencia, el usuario como protagonista de las telecomunicaciones y la radiodifusión; el Estado como promotor y subsidiario para que exista más infraestructura y acceso a las tecnologías de la información.

En el Partido Verde, reiteramos nuestro apoyo a esta legislación porque su columna vertebral es claramente el individuo, cualquiera que sea su denominación, usuario, suscriptor, consumidor o audiencia; y porque coloca a las telecomunicaciones como una herramienta de apoyo al desarrollo económico, social, educativo y cultural.

 

Diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México

Comentarios