Detrás de cámaras

Mucho se ha hablado de los increíbles prototipos y promesas tecnológicas recién presentadas en la Consumers Electronics Show en Las Vegas. Pero la realidad es que muchos de aquellos gadgets asombrosos difícilmente llegan a tiendas a final de año, o incluso se quedan en el tintero por resultar una inversión poco redituable para las marcas.

Hicimos un análisis sobre tecnologías e invenciones en desarrollo que sí podrían llegar este 2014.

Amplificadores de señal para celulares: Se está trabajando en pequeños trans receptores de bajo costo que, al instalarse en edificios y estadios, amplificarían la recepción 3G y 4G de dispositivos móviles.

El primer viaje de Orion: El proyecto Orion Multi-Purpose Crew Vehicle de la NASA finalmente dará sus primeros frutos este año. Se dice que el primer vuelo de prueba podría ocurrir en el mes de junio. ¿Ganará la India esta nueva carrera espacial?

Avión solar que dará una vuelta a la Tierra: El Solar Impulse volará alrededor del mundo sin emplear una gota de combustible fósil. ¿Marcará el inicio de una nueva era de transporte aéreo, o todo quedará en un divertido (y caro) experimento?

Internet de alta velocidad en aviones: Ofcom está diseñando un sistema para poder enviar un tweet o subir fotos de nuestro asiento, comida y experiencias mientras viajamos en un vuelo local o transoceánico. Se planea que transmitan por frecuencias L, Ka o Ku al avión o que se triangule por satélite al viajar sobre el mar.

Pantallas flexibles para tabletas y smartphones: Es posible que por fin se implemente la tecnología que permita usar pantallas táctiles flexibles en dispositivos pequeños. Su uso en celulares, tabletas y hasta automóviles sería asombroso.

Verdaderos smartwatch autónomos: Los actuales smartphones de Samsung y Sony solamente son un wearable, sin contar con autonomía como el antiguo detective Dick Tracy. ¿Será 2014 el año donde por fin suceda, quizás con iWatch? Apple podría haber retrasado su reloj inteligente a fin de estrenarlo este 2014 con esa particularidad.

La Torre de Shangai y el One World Trade Center de NY: La Torre de Shangai tendrá 632 metros, mientras que la gran sustituta de las Torres Gemelas tendrá 540 metros de altura. El techo de la One recolectará agua de lluvia para el sistema de enfriamiento, y usará vapor para calentarla en época de frio, mientras que la Shangai empleará un diseño asimétrico superior que permite usar un 25% menos de materiales de construcción de lo estimado.

La cura definitiva para la caries: El descubrimiento de una molécula llamada Keep 32 que ataca el streptococcus mutans y promete ayudar a investigadores y dentistas a vencer, sino al 100% sí en una etapa muy completa la caries dental. Se dice que la molécula ya comenzó a usarse en pastas de dientes, con resultados asombrosos.

¿Cuál de estas invenciones les emociona más?

* Crítico de Cine y TV, especialista en entretenimiento digital

Google News