Así reza la típica frase de la aerolínea más paisa, Viva Air: “no hay de qué preocuparse mijito, viaja tranqui, así de lindo, así de simple, así de fácil”; sin embargo, cuando te quedas varado, no hay a quién hacerle llegar los reclamos, ni mucho menos alguien que dé la cara para decirle que actúe con la filosofía y publicidad que segundo a segundo le transmiten a los miles de pasajeros que ahora están varados principalmente en Colombia, Perú y México, debido a la crisis financiera por la que atraviesa la compañía y asuntos sin solucionar con la Aeronáutica Civil, al querer fusionarse con Avianca y no tener la autorización. Pero, ante la problemática y las imágenes de los aeropuertos repletos de viajeros desesperados que jamás imaginaron pasar por dicha situación, es imposible no preguntarse qué podríamos hacer en estos casos. La sugerencia inmediata es comunicarse a los consulados y embajadas del país al que pertenecemos, pues serán nuestra fuente informativa mientras se resuelve cualquier situación, además de que podrían brindar ayuda en caso de que exista la posibilidad por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por otro lado, también es importante contactar con grupos de viajeros varados en tu misma ubicación, pues en conjunto se han conseguido (en otras situaciones)  ayuda para hospedaje, alimentación e incluso traslados. Vía redes sociales seguir los hashtag y grupos que podrían ser de apoyo. Si compraste tus vuelos por medio de una agencia, ponte en contacto con ellos y consulta en qué condiciones adquiriste tu viaje, quizá por este conducto podrías encontrar tu solución, en ocasiones ofrecen cambios, reembolsos, compensaciones y vuelos disponibles para volver a tu destino. Es importante también revisar tu seguro de viajero, de la misma manera revisar las cláusulas para saber si alguna te podría ser de ayuda. En el último de los casos, los usuarios pueden interponer una demanda para solicitar la solución, detallando y exigiendo la devolución del dinero de su vuelo, la cobertura de gastos de alojamiento, transporte y alimentación a través de la Red Nacional del Consumidor. En este caso, la Aeronáutica Civil Colombiana comentó la intervención de Aerolineas como LATAM, Avianca, y Satena, que funcionaron como alternativas sin costo para pasajeros que tenían tickets hasta el 1 de marzo. Viva Aerobús, Volarís y Wingo ofrecieron aplicar tarifas especiales. Pero no sólo los pasajeros han sido afectados y están sin protección, sino también los trabajadores que dependen de la compañía, que son más de mil 200 empleados directos y cerca de 5 mil indirectos.

Hace apenas unos días mi esposo y yo regresamos de Colombia, y como experiencia con dicha aerolínea podemos contarles que en uno de nuestros trayectos la compañía sobrevendió el vuelo. Un día antes realizando el check in, a mí me dieron mi número de asiento, pero mi marido no podía subir al avión, ya que no tenía un lugar, tuvimos que esperar a que abordaran todos los pasajeros para que la compañía decidiera si él volaba o no, afortunadamente fue una reserva conjunta y al final asignaron un asiento. Definitivamente tuvimos suerte de no quedar varados. Por ahora, Viva no está volando, no la está pasando lindo, nada fácil, nada simple y mucho menos nada ¡tranqui!

*Periodista y conductora
Premio Internacional de 
Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT  
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

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