Muchos estamos hablando sobre el coronavirus, el encierro, el tratar de controlar el contagio, pero pocos han hablado sobre una realidad que también muchos enfrentamos y es el efecto económico que  traerá.

La realidad es ¿cuántos de nosotros podemos cerrar nuestras puertas sin tener ingresos durante dos semanas, —un mes podemos cubrir los gastos fijos como renta, nominas, y servicios?— Por más que muchos soñamos con que esa fuera nuestra realidad, pocos la tienen cuando llevan algunos años de vida de sus negocios ¿o no?

Obviamente el coronavirus está fuera nuestro control, no podemos hacer nada para cambiar esta situación. Estos  últimos cinco días he reflexionado mucho, quizá demasiado acerca de todo el efecto que esto traerá a nuestra economía. Mucha gente vive al día, vive de propinas o de la venta del día… ¿qué va a pasar cuando todos estemos encerrados y nadie consuma? ¡Wow! Es un tema complicadísimo y que tristemente está fuera de nuestras manos. Muchos dicen que en situaciones así es cuando tenemos que sacar la casta, pensar fuera de la caja y ver de qué manera resolvemos esta situación, que a lo mejor es un poco complicado hacerlo en el momento en el que nos encontramos. Es por esto que  quiero pedirte dos favores:

El primero es que no dejemos caer al país. Si vamos a estar todos en nuestras casas, no lo tomes como vacaciones, sigue trabajando, sigue produciendo, sigue activo. Seamos sinceros, el gobierno de nuestro país no nos está ayudando mucho en este sentido.

De nosotros depende que jalemos para seguir avanzando. Pienso y pienso en todos esos negocios que nos vemos afectados y digo ¡No puede ser!

A menos que tengas un fábrica de gel antibacterial o produzcas tapabocas, la mayoría la tenemos complicada en estos momentos. No te digo que regales y dones todo tu dinero, pero en medida de lo posible hay que apoyar a todos los que tengamos cerca. Pero lo más importante es que sigamos produciendo, trabajando, y moviendo desde nuestras casas.

Mi segundo consejo es que una vez que esto pase sigamos adelante, demos vuelta a la página le echemos todos los kilos para salir de esta lo más pronto. Tristemente los mexicanos tendemos a dejar las cosas para mañana, “mañana empiezo y me pongo las pilas” “mañana regreso a la oficina” mañana, mañana, mañana. ¡No!  Muchos necesitaremos arrancar con todo desde el primer momento que esta situación lo permita.

No te esperes y regresa a tus actividades normales, a tu trabajo, al esfuerzo que haces diariamente. Vuelve a esos restaurantes que te gustan, a las clases de ejercicio que normalmente tomas, los lugares que siempre visitas. Todos necesitamos retomar nuestra vida lo más pronto posible ¡Créeme que muchos empresarios te lo vamos a agradecer!

Es un reto que tenemos todos, muchos han hablado de cómo sacar adelante el tema de salud. Pero también tenemos el reto de sacar adelante la economía de nuestro país. Aprovecha este tiempo para planear, crear, pensar diferente, no tomes decisiones basadas en miedo, échale para adelante por que de esta salimos por que salimos.

“En 1665, la Universidad de Cambridge cerró temporalmente debido a la peste bubónica. Isaac Newton tuvo que trabajar desde casa, y utilizó este tiempo para desarrollar el cálculo y la teoría de gravedad. Sé como Isaac y haz algo productivo”.

Google News