En nuestro país todavía hace algunos ayeres viajar en taxi podía ser toda una aventura y más cuando ni tú ni el chofer sabían dónde exactamente se ubicaba tu destino, ahora con toda la modernidad y la tecnología por delante es mucho más sencillo e incluso placentero subirte a uno, ¡claro de los más modernos!

Aunque no existe historia establecida cuentan que  los primeros taxis fueron creación “Franz Von Tassis”, quien siguiendo el ejemplo de los correos que había conocido en Mongolia, formo la primera línea regular de carruajes de posta y transporte entre Holanda y Francia, sin embargo su familia “Los Von Tasso” al convertirse en condes en tierras alemanas cambiaron su apellido por “Von Taxis”, así pues, Ruggiano Von Taxis fundó un servicio postal en Italia. Más tarde, el 11 de diciembre de 1489, en Innsbruck, Austria, Janetto Von Taxis fue designado como jefe de los servicios postales. La familia conservó esa exclusiva y el 12 de noviembre de 1516, estableció un servicio postal en Bruselas, que llegaba hasta Roma, Nápoles, España, Alemania y Francia a través de estafetas. La compañía “Thurn und Taxis” que duró hasta el siglo XVIII y selecciono el color amarillo como distintivo del correo.

Los tradicionales amarillos, rosas, blancos, guindas, ecológicos y mucho mas son lo taxis que ahora vemos circular por todo el mundo y que sin duda nos han facilitado la llegada a nuestro destino.

Y tu; ¿Recuerdas en cuantos taxis has viajado en tu vida? ¿Cuál ha sido el mejor?, ¿Te ha tocado uno de los más modernos?

En México hemos pasado por muchos modelos; ¿Recuerdan los taxis “cocodrilo”? nacen en la década de los 50, el seudónimo se debe a su color verde y su franja con triángulos blancos que asemejan unos dientes, después aparece el taxi coral casi a la par de nuestro querido Volkswagen, que se convirtió en uno de los vehículos emblemáticos de la capital mexicana, durante muchos años conocidos como “canarios”. Luego nacieron los taxis "ecológicos", para engalanar de verde las calles. Después de muchos años surge el proyecto “Taxi Rosa” en apoyo a la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia. En la ciudad de México actualmente, son de color vino y oro y en nuestro Querétaro amarillos con negro.

Sin duda uno de los transportes que mas usamos cuando visitamos otro destino son “los taxis” y los modelos van cambiado conforme pasan los días, y en este tema Londres no tiene competencia alguna,  por sexto año consecutivo, los afamados taxis negros aparecieron como los mejores del mundo en la encuesta anual Hotels.com. Más de 2 mil 500 votantes de 30 países notificaron en la pesquisa mundial de taxis; que  Londres tiene los de mayor calidad recibió el 22% de los votos posicionándose muy por encima de los finalistas Nueva York (10%) y Tokyo (9%). Entre los cinco primeros puestos, Berlín ocupó el cuarto lugar con el 5% de los votos, mientras Madrid, la Ciudad de México y Ámsterdam empataron por el quinto lugar con el 4%.

Actualmente surge otro tipo de transporte (Uber Taxi e Easy Taxy) que sin duda habrá polémica, pero como dirían nuestros abuelos; “cada quien habla como le va en la feria”, creo que no podemos generalizar  y no me dejaran mentir que al menos una vez en su vida le ha tocado viajar en uno con taxímetro, GPS, cómodo, si no elegante al menos de calidad, aire acondicionado, con un conductor educado, y excelente tarifa. Aunque para conocer un lugar yo prefiero los “bici taxi”, o los de carreta que engalanan algunos zócalos del país, ¿tu cual prefieres?

Comentarios