No termina enero y la primera semana de Donald Trump  como presidente de Estados Unidos ha generado numerosas notas e infinidad de reacciones y comentarios, pero realmente no hay nada nuevo, simplemente oficializó algo con que había amenazado durante mucho tiempo. ¿Será por eso que el dólar no se disparó?

Parece que Trump logró lo que nadie había hecho: unir a los mexicanos: hoy, hasta Andrés Manuel López Obrador apoya al presidente Enrique Peña, todo con tal que se enfrente al endemoniado Trump. Estoy seguro que si hoy se mide la popularidad del Presidente mexicano, estará  por encima de 15% de aceptación que tuvo hace un par de semanas; así que esto se ha vuelto una oportunidad para el Ejecutivo.

Hasta el empresario Carlos Slim, quien ha tomado un liderazgo social importante, salió a respaldar a Enrique Peña y a dar su opinión sobre lo que está sucediendo en el ámbito internacional; al parecer ya le gustó ese papel, dejó atrás el bajo perfil que siempre manejó. La realidad es un mensaje motivador para los mexicanos, que un empresario exitoso salga a dar el respaldo y a decir que hay muchas opciones y que no debemos preocuparnos sino ocuparnos.

Lo que me llama la atención es la gran importancia y cobertura que se le da a un twitter de Trump, pues en automático se vuelve nota de primera plana, pero él es, como dijo Carlos Slim, un negociator, no un terminator, no quiere destrozarnos, quiere negociar con ventaja y sólo está haciendo lo que hacía en su programa de televisión de El Aprendiz,  portarse como un gandalla para asustar a su contraparte y así llevar ventaja. Algo que dijo Slim, que creo es muy importante, es que debemos negociar desde una posición de poder y utilizar el tiempo a nuestro favor: si se retrasa la negociación del TLCAN, pues no pasa nada y todo continúa como está.

Cambiando de contexto, al ámbito nacional, hay una corriente fuerte de que se quiten los plurinominales. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados hay legisladores de diferentes partidos que lo están promoviendo,  pero si eso se diera, Ricardo Anaya, de no ser el elegido blanquiazul a la Presidencia de la República, seguro tendría la opción de ser el candidato a senador por Querétaro, yendo con Guadalupe Murguía y entonces los demás suspirantes deberían buscar otro camino. Así, la reelección sería la opción tanto para Mauricio Kuri como para Marcos Aguilar. Mucho de la decisión pasa por el resultado de la elección del Estado de México y Coahuila, y el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas, porque seguramente si los números no le dan una opción real, Ricardo Anaya optaría por esperarse.

El próximo fin de semana estará marcado por eventos que generarán situaciones complicadas en las que debemos estar muy al pendiente. Como ya lo había comentado, se reunirá en nuestra ciudad la “crema y nata” de la política nacional, y no es para menos, pues se trata del Centenario de nuestra Constitución, pero también se dará a conocer el nuevo aumento del precio de la gasolina, así que puede haber presión social en esos días, pero debemos informarnos en fuentes confiables, no dejarnos ir por rumores o chismes.

La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado, Romy Rojas,  no ha sido vista en recorridos de obra, hasta esta semana dicen que la vieron, pero todavía no sale a hacer alguna declaración sobre la obra de Conexión Río, la cual no queda todavía y siguen parchándola. Así es esto, para que asomarse si no tiene nada que decir y del Paseo del Estudiante, mejor ni hablamos, pues sigue sin terminarse.

El municipio de la capital trae pendiente lo del amparo ganado de los comerciantes ambulantes de la Alameda Hidalgo, quienes  seguramente intentarán regresar una vez que termine la remodelación que está en proceso, así habrá que ver qué pasa con el proceso legal y con los tiempos de construcción. Por ahora  es una ventaja el retraso en la terminación de la obra.
Muy impresionante la tecnología con que cuenta el C4 de Corregidora, lo más actual y, sobre todo, el compromiso de mantenerlo actualizado. En el C4 cuentan con 320 cámaras y todas funcionan. Entre otras funciones detectan automáticamente automóviles con reporte de robo, por medio de los lectores de placas. Eso es el futuro de la seguridad: la tecnología.

Google News