Sustentabilidad, reto de gobiernos futuros

Gonzalo Guerrero Renaud

Hoy se lleva a cabo el quinto informe del gobernador José Calzada Rovirosa. Para calificar los resultados que se den a conocer será necesario considerar las condiciones del entorno político y económico nacional y global.

En justicia, desde mi punto de vista, puedo decir que tanto el gobernador como su esposa Sandra Albarrán de Calzada han puesto empeño en buscar beneficios para los queretanos y que, en el año 2012, cuando mi esposa Carmelita Zúñiga fue presidenta municipal de Querétaro y, un servidor fue presidente del sistema municipal DIF, siempre recibimos trato cordial, respetuoso y de colaboración a fin de mejorar lo más posible las condiciones de vida de los ciudadanos.

Es tradición que una vez pasado el quinto informe de un gobierno estatal la actividad política se enfoca a la sucesión, tanto de los puestos ejecutivos como de los legislativos, aunque eso no implica que los funcionarios públicos puedan disminuir su ritmo de trabajo sino que, por el contrario, deberán redoblar esfuerzos para hacer lo más que se pueda con los recursos existentes y haciendo sinergia con la sociedad.

En estos días, es conveniente que los partidos, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil nos demos un tiempo para analizar, hacer un “listado de pendientes”, de asuntos importantes de resolver o mejorar para que se tomen en cuenta en las plataformas electorales y en los programas de los futuros gobiernos.

El Partido Acción Nacional, desde su fundación en 1939, estableció que, antes de definir los candidatos a cargos de elección popular debe realizarse un proceso de consulta y análisis, con invitación abierta a la sociedad, para emitir “plataformas políticas”, es decir, las propuestas del partido para los diferentes órdenes de gobierno o en el ámbito legislativo.

Hoy, la presentación de plataformas para todos los partidos es una obligación. Debe procurarse que sean documentos hechos con profundidad y que sean difundidos entre la población.

En Querétaro, entre los asuntos que deberán figurar en las plataformas está el de la sustentabilidad de los principales centros de población, que incluye, entre otros, los siguientes temas.

Recursos naturales. Hacer uso racional de los recursos naturales sin hipotecar el futuro de las siguientes generaciones: agua, tierra para usos agrícolas y ganaderos, espacios verdes, aire limpio.

Vialidades. Seguir aumentando la capacidad de tráfico vehicular; gestionar la agilización en la construcción de libramientos para evitar la circulación de tráfico nacional, como el libramiento que va de Palmillas, San Juan del Río, a Apaseo, Guanajuato. Seguir buscando que los vehículos generen menos contaminantes. Mejorar la sincronización de los semáforos. Por cierto que en este rubro, tengo la impresión que se han estado modificando los tiempos de los semáforos en algunos cruces, como el de avenida Cimatario en su paso por debajo de la carretera México-Querétaro, con rumbo al sur. Al parecer le redujeron el tiempo del “verde”, lo que está generando congestionamientos.

Comercio. Siempre será un reto equilibrar la apertura de oportunidades para quienes quieran instalar un comercio sin afectar de manera injusta a los comerciantes ya establecidos. En el entorno actual, las grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia siguen creciendo y han inhibido el desarrollo de los pequeños comercios, los cuales generan empleo y son elementos de cohesión social.

Finanzas sanas. El incremento de pensionados y jubilados de los gobiernos, de las empresas paraestatales y del sector privado merece toda la atención, a fin de que se puedan garantizar los pagos, pero, sobre todo, analizar nuevos esquemas de contratación a fin de evitar que se llegue a situaciones insostenibles.

La lista podría seguir. Lo importante es que, como ciudadanos, analicemos en qué medida podemos hacer nuestro propio ejercicio, nuestra propia “plataforma” o colaborar en las que elaboren los partidos y aportar ideas para lograr un desarrollo sustentable en nuestro estado, país y a nivel global.

Analista político y miembro del Partido Acción Nacional

Comentarios