Uno de los mitos mas arraigados de la mentalidad de la excelencia y de la productividad neoliberal dice que para triunfar en la vida hay que trabajar desde las 4 am, frase que la sabiduría del pueblo desde siglos ha expresado en “al que madruga, dios lo ayuda”; sin embargo, la política tiene sus propios códigos y uno de sus refranes, acuñado por Fidel Velázquez, quien fuera sempiterno líder sindical, reza que “Quien se mueve no sale en la foto”.

Se podrá argumentar que en la era de la hiperconexión y las redes, quien no se mueve no sale en tiktok; sin embargo, habrá que preguntarnos qué tan efectivas son esta pre-pre-precampañas que montan los suspirantes a puestos de elección popular. ¿Qué los motiva a gastar dinero —que suponemos sale de su propio bolsillo y no del Erario— en ver su imagen en tamaño jumbo produciendo solo contaminación visual en todo el estado? ¿Van a ganar presencia e imagen en el electorado? ¿O solo es su vanidad de vanidades cuyo ego inflado solo se siente satisfecho si se ven en imagen gigante?

Y lo hacen tanto los del PAN estatal como los de Morena federal usando tácticas similares. Si son representantes populares, aprovechan que la ley les da un periodo de gracia para promocionar su informe de actividades, lo cual genera propaganda para el informe de diputados o senadores, ejemplo de esto fue el diputado federal Felipe Fernando Macías, Felifer para sus compas mirreyes, quien inundó la ciudad con espectaculares presumiendo sus horas en el gimnasio.

Y si son funcionarios públicos usan la táctica de que milagrosamente aparecen en portada de una revista que nunca contrata espectaculares para anunciar su número, salvo cuando traen un político que ansía la fama. Casos concretos como el de la secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía -Lupita para sus publicistas- quien aparece en espectaculares como publicidad de la revista Central Municipal, cuyo número donde aparece ella, no está en línea disponible al momento de escribir estas líneas. Por cierto, en esa misma revista apareció hace tiempo como portada el gobernador Mauricio Kuri.

O el caso de Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social estatal que es portada de la revista Perfiles y San Juan del Río amaneció inundado con espectaculares con su rostro. Tan sólo en Avenida Río Moctezuma hay dos.

Sin embargo, la sabiduría popular también nos dice que “No por mucho madrugar amanece más temprano” y en el caso de los panistas que suspiran por la Presidencia Municipal de la capital estatal o los que sueñan por irse a sentar a las cómodas curules del Senado, deben calcular que una sobreexposición mediática antes de tiempo los hace más vulnerables. Ya el gobernador les recordó que su principal encargo es entregar resultados. A un año de las campañas, deberían enfocarse en las labores que tienen y no perder la cabeza en castillos en el viento porque hasta el puesto que tienen pueden perder. Al final de cuentas, la sabiduría popular rehízo el dicho: Al que madruga, dios lo arruga.

Periodista y sociólogo. @viloja

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