INE avanza con paso firme en las impugnaciones en contra del “Plan B”. Acumula 3 triunfos, aunque no definitivos. Ha logrado contener la aplicación de los abusos legislativos atribuibles al presidente López Obrador, quien a toda costa busca mermar las atribuciones constitucionales de los organismos electorales en perjuicio de la democracia, atropellando a su paso derechos humanos, derechos político-electorales; vulnerando, además, atribuciones de estados y municipios.

Los argumentos y fundamentos constitucionales y legales esgrimidos en las impugnaciones han permitido al INE conseguir sus objetivos. Lograron que el secretario ejecutivo del Consejo General del INE regresara a sus funciones; que no se apliquen diversos artículos de la Ley General de Comunicación Social, que facultan a las autoridades realizar actos de proselitismos político, disfrazados de “libertad de expresión”, rompiendo el principio de equidad y limitan a todas las autoridades federales, estatales, municipales, organismos autónomos a destinar solo el 0.1% de sus presupuestos en el rubro de publicidad; y, la más trascendente, dejar en suspenso la entrada en vigor de múltiples artículos que cercenan funciones del INE y permiten que el gobierno federal manipule la lista nominal de electores en el extranjero.  
Tanto el TEPJF, jueces y ministros han dado la razón, hasta hoy, a los impugnantes de las controversias constitucionales, juicios de amparo y protección ante la Sala Superior. La consejería jurídica de AMLO no se da abasto con los recursos para contravenir lo resuelto por las odiadas autoridades judiciales. 444 páginas sustentan las impugnaciones de la suspensión concedida el viernes pasado. Lo resuelto por autoridades judiciales ha provocado una ola de festejos a nivel nacional, contrario a la molestia causada en la refriega del ala de la 4T, quien se queja de todo. Aunque el contradictorio de AMLO confesó que “le daba gusto perder” frente a la restitución de Edmundo Jacobo.

La batalla legal apenas empieza. Los actores principales no continuarán, tal es el caso de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Para entonces AMLO espera haber conseguido su objetivo de apoderarse del Consejo General por medio de sus nuevos y nuevas consejeras. Algo no observado como real posibilidad, cabe la tenebrosa intención que, el nuevo Consejo General, ya bajo el control de la 4T, acuerde el desistimiento de todos los recursos interpuestos. Entonces sí, el caos y desastre democrático, político-electoral y del funcionamiento del INE.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News