Súper equipos, tan lejos y tan cerca

03/09/2019
08:43
-A +A

En recientes días llegaba a mis manos -o mejor dicho a mi celular- a través de una red social, un estudio sumamente interesante sobre las características de los equipos altamente exitosos que desarrolló la empresa Google a lo largo de 2 años (la síntesis de este estudio fue presentada por la revista electrónica inc.com); en este trabajo, Abeer Dubey, Director de Análisis de Información de la Gente (Director de RH) de la compañía, resume 5 características relevantes que contradicen en gran medida aquellas expectativas que afirman que para que un equipo entregue grandes resultados solo se requiere de la integración de gente talentosa, diversa y motivada. Es mucho más. 

Después de analizar durante un par de años a 180 equipos talentosos del gigante tecnológico, se pudo concluir y sintetizar esas características que los hacen extraordinarios. La primer característica de tales equipos es la CONFIABILIDAD, es decir la capacidad que tienen los miembros del equipo de entregar resultados en tiempo y forma, cubriendo la expectativa que se tiene de ellos. El segundo es ESTRUCTURA y CLARIDAD; en los equipos de alto desempeño existe mucha claridad en cuando a los objetivos, metas y roles de cada uno de los miembros dentro del grupo de trabajo. El tercero es SIGNIFICADO; esta característica permite a cada miembro darle sentido a su participación y a su trabajo al identificarse, primero, como miembro del equipo, situación que sin duda provoca la identificación de un propósito personal para cada integrante de un grupo de trabajo, algo muy poderoso en una sociedad a veces carente de sentido. La cuarta característica es IMPACTO, es decir, los miembros reconocen que su trabajo tiene un significado dentro de un propósito más grande y que su aportación tiene un impacto y una utilidad -no hay nada más reconfortante que sentirse útil-. La quinta característica, la que creo que sobresale de las primeras cuatro es la SEGURIDAD SICOLÓGICA, esta última puede parecer simple en realidad, pero en mi opinión muy personal es la más significativa, es ésta última la que llamó mi atención para compartir este martes #DesdeCabina; el que cada miembro de un equipo sienta la certeza de que podrá exponer sus ideas, debatir cualquier iniciativa, contrastar datos, hacer preguntas fuera de lugar, atreverse a lanzar iniciativas y a sumarse a otras sin que tales acciones sean cuestionadas o sometidas al escarnio del resto del equipo y de la organización es sin duda una característica que destaca y con la que cualquier equipo, sin importar su tamaño, atesora. 

Qué sucedería si en los centros de trabajo, en las agrupaciones sociales, en las escuelas y universidades o en los gobiernos, pudiéramos permitirnos exponer ideas, proyectos y cuestionar a otros, que nos cuestionen a nosotros mismos, que se debatan las ideas y se analicen con claridad los claroscuros de las cifras, de los resultados y de las iniciativas. Seguro estoy que prevalecerían los resultados y el bien común por sobre cualquier interés alejado de este, nos encontraríamos en la mejor de las condiciones para construir con una mayor participación, con el interés genuino por todos los mexicanos, con la madurez que tanto le hace falta a este bello país. Estamos tan cerca y a la vez tan lejos de hacer de México el mejor equipo. 

 

Rector de la UNAQ / @Jorge_GVR

Comentarios