Sucio manoseo en investigación | Querétaro

Sucio manoseo en investigación

Héctor Parra Rodríguez

Sucio manoseo en la nueva investigación del homicidio tumultuario de los 43 normalistas. Indudablemente que al gobierno de la 4T le interesa como tema político, seguir pastoreando a los familiares; no así alcanzar la verdad histórica sobre la masacre de los normalistas ¿Quiénes dieron la orden de asesinar a los 43? ¿Quiénes ejecutaron a los normalistas, quiénes más están involucrados y a quiénes más interesa involucrar? 8 años de “investigaciones”, muchos detenidos, otros liberados y más ordenes de aprehensión. 

Fastidiado por la intromisión de terceros, el fiscal especial Omar Gómez Trejo, decidió renunciar después de más de 3 años al frente de la investigación. El Fiscal General, Gertz Manero, ordenó la cancelación de una veintena de solicitudes de ordenes de aprehensión, de más de 70, unas en contra de personal militar, hecho que molestó al fiscal especial. Al entrometido de AMLO, le pareció bien retractarse en pedir la detención de militares; los altos mandos se molestaron. Bueno, Marcelo Ebrard, gestiona la extradición de Tomás Zerón, mientras el renunciante no pudo viajar a Israel. 

Todo este desorden se suscita durante el octavo aniversario luctuoso de los 43, mientras normalistas y encapuchados agreden a militares y causan daños a instalaciones militares en protesta por los asesinados. Luego el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, armando expediente que carece de validez. Al fiscal renunciante le quitan el personal de investigación. Un juez absuelve a José Luis Abarca, ordena su libertad; la fiscalía integra urgentemente nuevo expediente, mientras otro juez decreta su detención. Juez federal concede suspensión provisional al ex Procurador Jesús Murillo Karam. Sucio y caótico el manoseo de la investigación de los 43 ayotzinapos. 

Otro asunto relativo a la inseguridad pública revestido de interés político. Sobre los 43 muertos no hay duda, pero sigue la cantaleta de: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. También familiares y otros intereses mezclados se fusionan políticamente, incluso uno de los sobrevivientes hoy día es legislador federal morenista. Todos expolian el caso de los 43 normalistas quienes a su paso hacia la Ciudad de México iban delinquiendo, por esa razón (injustificada) fueron confundidos con otra banda delincuencial, para después ser masacrados por “guerreros unidos”. Lo peligroso de las “nuevas investigaciones”, que los de la 4T inculpan a personal del ejército con la ejecución de 6 estudiantes después de varios días de estar detenidos.  

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios