Spotlight

Cinco municipios y ciudades de nuestro país: Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo, Chihuahua y Juárez recibirán apoyo de seis agencias de Naciones Unidas para frenar los asesinatos de mujeres
03/06/2019
08:03
-A +A

De acuerdo a Roxana Aguilar, representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Prevención del Delito, México se ubicó en 2017 en el segundo lugar de feminicidios en una relación de 24 países, superado únicamente por Brasil. Para este 2019, encabezamos la lista con 227 casos tan solo en el primer trimestre. Esta violencia creciente propició que Naciones Unidas nos incluyera en el programa Spotlight.

Seis agencias de esta organización mundial intervendrán en cinco municipios y ciudades de nuestro país: Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo, Chihuahua y Juárez, para frenar los asesinatos de mujeres.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, habló de la gravedad del problema y las implicaciones que tiene en los diferentes ámbitos. Dijo que la violencia contra mujeres y niñas “atraviesa a todas las generaciones, naciones, comunidades y sociedades, sin consideración de etnicidad, capacidades diferentes, estatus económico, educación o contexto. Esto lastima a todos, evita que comunidades y naciones logren la paz, prosperidad y desarrollo económico.”

Spotlight busca que las niñas y las mujeres víctimas de agresiones cuenten con apoyo y puedan acceder a servicios eficientes de protección para no quedar atrapadas en el círculo de violencia. Pretende también que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación. Para alcanzar este último objetivo, la capacitación de Ministerios Públicos es imprescindible.

El programa tendrá una duración de 4 años y será implementado en coordinación con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se trata de “un parteaguas en materia de solidaridad y cooperación en favor de las mujeres; una de las iniciativas más importantes que se haya realizado hasta la fecha con ese propósito”.

El anuncio es alentador. Ahora toca aprovechar al máximo la ayuda internacional para revertir esta dolorosa tendencia. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado por 43 organizaciones de la sociedad civil en 23 estados, ha denunciado que la protección de los derechos de las mujeres no ha sido una prioridad, que no existe un mecanismo que dé seguimiento a la implementación efectiva de medidas para aliviar la violencia de género y que las políticas públicas en la materia han sido reducidas al discurso. Que esta vez, no se quede en palabras.

HUERFANITO. La institución encargada de combatir los feminicidios desde el gobierno federal es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim. Este año le tocó un recorte de 30 por ciento a su presupuesto.

 

@PaolaRojas

Comentarios