Somos lo que hacemos

“Uno no decide su éxito, uno decide sus hábitos y los hábitos deciden nuestro éxito”, eso creo y eso quiero decretar.
11/12/2018
07:33
-A +A

Hace algunas semanas recordaba los festejos del aniversario número diez de nuestra querida institución, la UNAQ. En aquel entonces, como ahora, sigue en mi cabeza la idea de que con la  persistencia, el trabajo arduo y disciplinado podemos conseguir casi cualquier cosa. Este martes, #DesdeCabina quiero hacer más extensiva esta idea.

Según Malcolm Gladwell, autor de Outliers, Titulado en español como Fuera de Serie (2008), ser excelente y tener un desempeño más que destacado y de muy alto rendimiento, es producto de dedicarse, al más alto nivel posible, a una sola actividad durante más de 10 años o el equivalente a 10,000 hrs. No todos podemos hacer eso, pero sí podemos tener cambios paulatinos día con día en pequeños hábitos que pueden definirnos en el corto, mediano y largo plazo.

Para añadir un poco más al contexto de esta colaboración semanal, en México, por ejemplo, ocupamos un deshonroso lugar dentro de los 10 primeros países con altos índices de obesidad, con dietas sumamente insalubres, según la organización internacional de lucha contra el hambre. El que tengamos una gastronomía orgullo y patrimonio intangible de la humanidad, no nos hace contar con una dieta sana, tristemente.

En otro ámbito, en lo que respecta a la activación física por ejemplo, una compañía líder en el diseño, fabricación y venta de wearables, con bases de datos de más de 65 millones de usuarios registrados en 80 países, Irlanda es una de los naciones del mundo donde la gente más se ejercita y México por el contrario una de las que menos lo hace con poco más de 15.5 minutos en promedio por día, apenas la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para adultos entre 18 y 45 años.

En otro ámbito, una quizá más intelectual, el World Cultural Score Index de la firma NOP World, que refiere a las personas con mayor cantidad de horas dedicadas en hábitos culturales -entre ellos la lectura-, señala que la India es uno de los países en los que sus habitantes dedican en promedio 10.5 hrs/semana para leer -contrario a lo que se podría considerar, que son los europeos los que más leen-. No estamos hablando de libros leídos, sino de horas dedicadas a este hábito y práctica específica semanal. México por el contrario apenas alcanza un promedio de 5.5 hrs/semana.

En resumen, recurriendo al título de esta colaboración: qué comemos, qué hábitos culturales, por no decir cuánto leemos o qué tanta actividad física llevamos a cabo, preguntas que más que solo retórica, buscan despertar a todos los que pretendemos mejorar cada día, a todos aquellos que queremos ser mejores, eso es lo que busco con esta reflexión, despertar ya, construir ya esos hábitos de ganadores que hoy más que nunca necesita nuestro país. 

En alguna ocasión me encontré un breve texto, con el que quiero finalizar mi colaboración semanal, “uno no decide su éxito, uno decide sus hábitos y los hábitos deciden nuestro éxito”, eso creo y eso quiero decretar. #SomosLoQueHacemos sin duda alguna. 
 

Comentarios