Soltando amores. Tanatología

Gloria Villalobos Corral

La vida esta llena de perdidas, de duelos, de muertes chiquitas a las que nos tenemos que enfrentar continuamente, sin embargo, una de las perdidas más dolorosas es la muerte de un ser amado. Es difícil entender la muerte como un paso a la eternidad, como un proceso de transición necesario e inevitable y esto nos hace bloquear el duelo que debemos vivir. Quizá nuestra vida se torne de diferente color, pero tenemos la obligación y el derecho de seguir y entender la nueva realidad que vivimos. Duele el alma, duele la ausencia, y vivir el duelo te permite sanar un poco la herida. No se trata de olvidar sino de aprender a vivir sin la presencia del ser amado. Evitar o evadir el duelo puede ocasionarnos malestar físico, el cuerpo reclama de alguna forma recuperar la paz del alma.

Pero, ¿Qué es el duelo? Es un proceso normal que sigue a una pérdida significativa, el cual se caracteriza por emociones intensas de dolor, tristeza, ira, desconcierto, acompañados de ansiedad e insomnio. Las etapas del duelo son: 
—La negación: mecanismo de defensa que la mente utiliza por el dolor causado. 

—Ira: indignación, resentimiento, periodo en el que nos cuestionamos ¿porqué sucedió?, ¿por qué a mí?, e intentamos darle lógica a la situación. 
—Depresión: Etapa de sentimientos de vacío y dolor profundo que puede llevar a la persona a la desesperanza. 
—Aceptación:  La persona acepta la realidad, da nuevos significados a su vida desde el amor. No se trata de estigmatizarse o victimizarse sino de una adaptación construida con base en la nueva realidad. Soltar con amor…

No todos los duelos son iguales, cada quien tiene la forma de vivirlo desde sus recursos y/o sus creencias, sin embargo, te recomiendo buscar la ayuda de un especialista, quien te dará las herramientas necesarias para vivir tu duelo de la manera menos dolorosa posible. 

A continuación, te daré algunas técnicas para afrontar tu duelo: 
—Lo primero es comprender que la muerte es parte de la vida, es muy importante que en casa eduquemos a nuestros hijos bajo este concepto, esto no les evitará el dolor de las pérdidas, pero lo harán desde la aceptación y no desde la victimización. 
—Comprende que el dolor que sientes no es para siempre, todo pasa…
—Vivir cada etapa del duelo, no intentar evadir ninguna, si el proceso queda inconcluso, permanecen vacíos y dolores no conscientes. Sé paciente, date el tiempo necesario…
—Participar en los rituales religiosos (cualquiera que estos sean) nos ayuda a sentirnos acompañados. El verdadero duelo comienza días después. 
—Modifica tu rutina si puedes hacerlo y lo estimas necesario. 
—Aliméntate bien, aunque no sientas hambre.  
—Diariamente dedica un tiempo especial para vivir tu duelo.
—Evita los excesos (alcohol, drogas, etc.) solamente sirven como mecanismos de evasión. 
—Trabaja el agradecimiento y el perdón hacía todo lo vivido con el ser amado que trascendió.
—Identifica las redes de apoyo que más se adecuen a sus necesidades (terapeuta, libros, videos, sacerdotes, pastores, personas cercanas, etc.). 

Y, por último, ¿cómo puedo identificar que ha concluido mi periodo de duelo?  
—Cuando recuerdo con amor y no con dolor.
—Cuando la vida vuelve a llenarse de matices hermosos. 

Te recomiendo hacer una carta de agradecimiento a ese ser amado que se adelantó en el camino, valorando los momentos vividos, te dará paz y calma a tu corazón. 

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida. (Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o “Gloria Villalobos” o en la página de EL UNIVERSAL. 

Frase de la semana

“Extrañar no es estar vacío, 
sino estar lleno de alguien que se 
hace presente a pesar de su ausencia” 

Libros recomendados:

—El camino de las lágrimas, de Jorge Bucay. 
—Déjalos ir con amor, de Nancy Oconnor.
—Todo pasa, esto también pasará, de Martha Alicia Chávez.


*Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230 

Comentarios