Solidaridad que agoniza

27/01/2020
05:52
-A +A

El concepto de solidaridad es sin duda complejo y distinto según el contexto en el que esta se desarrolla, sin embargo y en general percibo que la solidaridad humana que muchos llegamos a conocer, gozar y otorgar en el pasado cercano, simplemente agoniza y se pierde día con día.

Me sorprende y duele observar cómo en una gran cantidad de personas los resentimientos y los prejuicios pisotean los sentimientos más nobles que cualquier ser humano pudiese o debiese sentir. Entre ellos el de la solidaridad para con sus semejantes en condiciones de vulnerabilidad. Los ejemplos de esto abundan, hoy solo haré referencia de dos:

El primero es el que se refiere a la solidaridad para con aquellos menores de edad que viven la enfermedad del cáncer. En este caso la solidaridad debiera llevar a todos los que están involucrados a dar su mejor esfuerzo en aras de proporcionar a estos menores todos los medicamentos y cuidados que les pudieran ayudar a sanar. Lamentablemente no es así, al contrario, el Presidente al igual que algunos voceros de la 4T se la pasan inventando complots y repartiendo culpas y los medicamentos —ni siquiera los indispensables— son entregados y los niños se agravan y mueren.

Si lo anterior me parece reprobable lo que me parece repudiable es que hay personas, sobre todo fanáticas de la 4T, que consideran estas muertes como “daños colaterales” a la reforma del nuevo sistema de salud supuestamente libre de corrupción.

El segundo caso es el relativo a la solidaridad que debiera existir para con los migrantes centroamericanos, a quienes entonces algunos defensores de los derechos humanos nombraban como “nuestros hermanos centroamericanos”. En este caso las promesas de solidaridad también resultaron falsas. Lo mismo los engañó el Presidente de la República que aquellos que criticaron —y qué bueno— las agresiones a los derechos de los migrantes durante algunos gobiernos federales anteriores y hoy o callan o hasta justifican y defienden las acciones violatorias de derechos humanos (si alguien duda esto último chequen lo declarado por el padre Solalinde). Recuerdo que el presidente López Obrador les prometió a esos “hermanos centroamericanos” un sinfín de cosas entre ellas visa y trabajo y hoy la Guardia Nacional les lanza golpes y gas pimienta a aquellos “hermanos” (incluyendo a menores de edad).

De los ejemplos anteriores, y quizá de manera prematura, concluyo que todos y empezando por el Presidente de la República en su carácter de líder nacional, tenemos la responsabilidad de fomentar la solidaridad entre nosotros y sobre todo para con aquellos que por sus condiciones de vulnerabilidad atraviesan una situación difícil y que para superarla requieren del apoyo incondicional y desinteresado de todos los demás.

Fuente de los Deseos: Ojalá crezca la solidaridad entre todos. Ojalá que el Presidente López Obrador en lugar de dividir al pueblo y buscar que los mexicanos nos confrontemos entre nosotros, se abocara a fomentar la unión solidaria entre todos, los beneficios serían enormes.

 

 

Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). @TAMBORRELmx

Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Twitter: @TAMBORRELmx

Comentarios