Sociedad creativa

Tonatiuh Salinas Muñoz

En los últimos años, Querétaro ha experimentado una importante inmigración de familias de otras entidades. Según datos del INEGI, de 1990 a 2010 nuestro estado pasó de un poco más de 1 millón a más de 1.8 millones de habitantes. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), para 2015 seremos más de 2 millones de habitantes.

Lejos de ser una cifra alarmante, el crecimiento y la proyección que tiene el Coespo de habitantes para el próximo año es una oportunidad para tomar las decisiones correctas, para escuchar las voces de quienes aquí vivimos, pero sobre todo para prever y diseñar cómo queremos hacerlo.

La diversidad que la migración trae consigo aporta a las sociedades enriquecimiento cultural, ideológico y económico, pero también trae consigo retos y nuevas necesidades sociales.

Cuando la diversidad se aprovecha adecuadamente, según mi experiencia en la iniciativa privada, en la administración pública y en el partido que hoy presido, se gana en creatividad, productividad y alcance. La suma de ideas y el respeto a las costumbres genera resultados positivos que, sin duda, contribuirán al crecimiento y a la transformación positiva de una sociedad.

Identificar los puntos y las diferencias que enriquecen será entonces el primer paso para obtener información que nos ayudará a tomar las decisiones correctas. De ahí que el consejo ciudadano que participa en el proyecto Q-XXI ha decidido incluir un módulo dedicado completamente a la sociedad creativa.

Durante las mesas de análisis y discusión de sociedad creativa, se vincularán distintas visiones sobre el presente y el futuro Querétaro a través de diálogo directo, de medios tradicionales y electrónicos, como redes sociales en internet, con lo que se busca escuchar de todos los rincones del estado, las propuestas y la visión que tenemos y el lugar en el que queremos vivir.

Se trata de dialogar sobre los elementos que determinan un entorno de posibilidades y oportunidades, que sea diverso e incluyente para detonar el potencial social, económico y cultural contenido en su diversidad. Grandes temas como la educación, la salud y la cultura serán tratados en las mesas de diálogo, y se abordarán también aspectos en los que los jóvenes podrán sumar ideas, participar directamente en la toma de decisiones y contribuir en la construcción del estado al que aspiramos.

Como partido tenemos la seguridad de que el siguiente año los ciudadanos reconocerán el gran trabajo que ha hecho un gobierno emanado de nuestras filas, bajo la administración que encabeza el obernador José Calzada. Q-XXI nos permitirá detonar, en equipo con la ciudadanía, una sociedad creativa que siga proyectando a Querétaro como el gran estado que es hoy.

Presidente del CDE del PRI en Querétaro

Comentarios