Este semestre, sin duda alguna, quedará plasmado en la memoria de la mayoría de los estudiantes universitarios, pues ha sido uno en donde, a la par de las actividades académicas, y de investigación en la Universidad Autónoma de Querétaro se vivió la política, en los mejores casos, y en otros, no tan afortunados, la grilla.

Es importante destacar que aunque la figura de los “porros” ya ha sido erradicada del panorama universitario, o mejor dicho ha evolucionado a “operadores”, la grilla  sigue existiendo, y este semestre estuvo a marchas forzadas por la cantidad e importancia de las elecciones a las que nos vimos expuestos los miembros de la comunidad universitaria.

Si bien, así como todos y cada uno de los ciudadanos somos sujetos activos de las cuatro elecciones que se realizan hoy; es decir, las de gobernador, ayuntamientos, diputaciones federales y diputaciones locales, en las diversas facultades de la universidad, se tuvieron también las elecciones a dirección las cuales son punto clave en la vida universitaria y la paz o intranquilidad en la

que podremos vivir nuestra estancia en la Máxima Casa de Estudios.

En fin, tanto el semestre como el proceso electoral, de haberse hecho bien, concluyen hoy. Si el semestre se llevó a cabo de la mejor forma, entonces ya nos tenemos exámenes finales y mucho menos extemporáneos de los cuales preocuparnos, y si el día de hoy, día de las elecciones, se hace como se debe, no habrá impugnaciones ni resoluciones de tribunales electorales a las que debamos estar atentos. Esperemos que sea ese el caso en ambas situaciones.

Para todo Querétaro, y sobre todo para los que vivimos una mezcla de vida universitaria y vida política, el pasado lunes fue un día muy trascendental puesto que en él se expusieron, a través del diálogo “Política con sentido universitario”, las visiones de los cuatro candidatos a la gubernatura del estado enfocados por supuesto a los puntos de juventud y de educación.

Curiosamente, en el rubro de juventud el primer tema que se tocó por todos los candidatos fue el reclamo generalizado de los universitarios con respecto al transporte público, incluso antes del mismo presupuesto universitario, el cual es un punto histórico que incluso formó parte de las exigencias de la emblemática huelga de 1958 que culminó en nuestra autonomía.

Con respecto al proceso en general, como estudiante, quiero que todo Querétaro sepa que la UAQ estuvo activa en mucho más que la parte de redes y de la política de tierra, y que ha incidido en numerosos aspectos, siempre en pro de la comunidad queretana y con los altos estándares y normas que buscaron asegurar la imparcialidad de la institución completa.

Quiero también, hacer el señalamiento de que, gane quien gane hoy, la universidad es la opción; que espero que el gobernador electo voltee de nueva cuenta a nosotros para llevar a un gobierno de co-participación en la que la política pública no se dicte solamente desde las oficinas de gobierno por personas que, a veces, pueden estar disociadas de las problemáticas cotidianas de los queretanos, sino que se haga también contando con el enfoque de los que padecemos esas vicisitudes y quienes trabajamos en conjunto para ofrecer soluciones.

¿Qué soluciones ofrece la UAQ?, primero el plan pluvial desarrollado por la Facultad de Ingeniería, que tiene el potencial para solucionar el problema de inundaciones en el estado, así como instrumentos similares desarrollados por otras facultades en sus áreas de especialización.

¡Que hoy gane Querétaro!


Estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ.

@lui_uni

Google News