El pasado 16 de febrero, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), doctor Gilberto Herrera Ruiz, presentó a la comunidad queretana y al Consejo Universitario el informe de resultados y actividades 2016, luego de cinco años de su administración.

El relevante evento tuvo como escenario la Plaza de Armas de nuestra ciudad capital, en un espacio abierto a todas aquellas personas que quisieron asistir, así como a la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y personal administrativo.

Se han logrado excelentes resultados en la UAQ gracias a la excelente conducción del doctor Gilberto Herrera, gran académico cuyo liderazgo está bien acreditado, como investigador y maestro, como funcionario que instruye con el ejemplo y que es congruente en su pensar, palabras y acciones. Se trata de un personaje plenamente dedicado a la Universidad, honesto y leal al principio que se inscribe en el escudo de la institución, “Educo en la Verdad y en el Honor”, expresión legada por el ilustre educador licenciado José Vasconcelos.

He tenido la oportunidad de conocer al doctor Gilberto Herrera como compañero profesor en la Facultad de Ingeniería desde que se integró como académico en la UAQ, a mediados de la década de los noventa. Siempre ha mostrado gran liderazgo como investigador y habilidad para acceder a recursos financieros en las investigaciones que dirige, así como apoyando a otros colegas de la Universidad en la consecución de recursos para sus proyectos. Se ha destacado, desde aquel entonces, por su enorme dedicación y capacidad de trabajo con resultados, lo que lo llevó a ser electo director de la Facultad de Ingeniería y luego rector, accediendo también al máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, además de obtener premios por sus contribuciones como investigador a nivel nacional.

La administración del rector Gilberto Herrera se ha caracterizado por el avance relevante que ha logrado la Universidad en el ámbito académico, en la mejora de la infraestructura, en el capital humano que se ha integrado y fortalecido, en la calidad de los programas de licenciatura y posgrado, en el bachillerato que se imparte, en la actividad cultural, en el deporte y las artes, en la extensión universitaria, en la acreditación de la calidad de licenciaturas y posgrados, en la mejora de los campus universitarios, así como en la instalación de nuevos campus en Querétaro, crecimiento de la matrícula de estudiantes que ha llegado a la cifra de 29 mil 50. Para el ingreso de estudiantes a los programas de licenciatura, bachillerato y posgrado de la UAQ, los requerimientos son rigurosamente académicos, no existe otra forma de ser admitido. El progreso logrado en la administración del rector Herrera se ha llevado a cabo bajo condiciones de fuerte austeridad, comprendiendo las restricciones presupuestales y la importancia de apoyar a los estudiantes con becas, para que los buenos estudiantes no abandonen la institución por razones económicas.

Entre los resultados más relevantes de la administración del actual rector, se tiene el importante aumento de la matrícula en condiciones de mejora de la calidad académica, casi la totalidad de los profesores de tiempo completo (PTC) cuentan con posgrado, lo que repercute en la generación de nuevos conocimientos, en ciencia y tecnología, en la labor creativa y en las artes. La proporción de PTC con posgrado en la UAQ, es la más alta a nivel nacional entre las universidades públicas estatales (Upes), es del 98.44%. En cuanto los resultados alcanzados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, la UAQ se coloca en la quinta posición entre las 34 Upes y en octavo lugar a nivel nacional, tomando en cuenta a todos los centros e instituciones que imparten programas de posgrado.

Ex rector de la UAQ. zepeda@uaq.mx

Google News