28 / julio / 2021 | 17:58 hrs.

¡Skal mundial para México!

Edgardo Cabrera Delgado

El Club Internacional Skal se fundó en París hace 77 años; México es uno de los 85 países que lo integran y tiene presencia en 17 estados de nuestra república (los de mayor actividad turística) entre ellos, por supuesto, Querétaro. La palabra Skal es un vocablo sueco cuyo significado quiere decir salud y amistad.

El propósito fundamental de este gremio mundial es hacer negocios entre amigos que están inmersos en la actividad turística (transportes terrestres, aéreos, marítimos, hoteles, tour operadores, publicistas, instituciones gastronómicas y empresas de vino, restaurantes, etcétera).

El pasado 5 de octubre se llevó a cabo, dentro de la Convención Mundial del Club Skal en Seúl e Inchon, Corea del Sur, la decisión sobre el país donde se llevaría a cabo, en el 2014, el congreso mundial. El resultado favoreció a México. Este éxito se debe a una ardua tarea de más de un año de cabildeo que se inició en Turkú, Finlandia, en donde se tenían como contendientes a Roma, Córdoba, Mónaco, Insbruk, Las Vegas y Nueva York.

Un equipo conformado por Yolanda Ruanova, presidenta del comité organizador mexicano; Rafael Millán López, consejero internacional; Jorge Moya, Walter Beckar y Manuel Viñas con su equipo Koch Overseas, nunca descansaron. Aplicaron una estrategia de punta muy cuidada que presentó a nuestro país como lo que es: rico en costumbres, tradiciones, cultura, arqueología, sustentabilidad, recursos naturales y testimonios de personalidades internaciones hablando bien de México.

Nada fácil enfrentarse a la ciudad de Stavenger, Noruega, Izmir de Turquía ni al coloso de Alemania, Berlín, ciudad a quien finalmente derrotamos con una votación inimaginable, 267 votos contra 61.

Hay que reconocer el cabildeo de nuestro consejero internacional, Rafael Millán López y el apoyo de Alberto González, presidente nacional Skal de México. Un hermoso vestido chiapaneco lució, ante el concierto internacional, Yolanda Ruanova al presentar tres videos sobre México que conmovieron a los presentes. La embajadora de México en Seúl estuvo presente alentando a nuestro país.

El logro le suma confiabilidad a México, ganamos abrumadoramente frente a un muy fuerte competidor; gracias al apoyo —hay que decirlo y reconocerlo— de los miembros Skal de Estados Unidos y Canadá sumados a los países de América Latina y algunos asiáticos, hicieron posible que la sede fuera para la ciudad de México y para otras ciudades del país que albergarán el pre congreso mundial como Querétaro, Puebla, Acapulco y Cancún. Un compromiso fuerte, por lo que ya se inició aquí la actividad para traer el pre congreso. El 8 de este mes el secretario de Turismo en Querétaro, Mauricio Salmón Franz, se mostró totalmente abierto y dispuesto a sumar al gobierno del estado en esta actividad que representa una enorme oportunidad, una ventana al turismo global por la calidad de quienes vendrán y además de conocer las bondades e infraestructura del país y de nuestro estado, la derrama económica en millones de dólares en estancia y recorridos de los más de mil 500 congresistas venidos de 85 países, es una gran oportunidad que no hay que dejar ir por ningún motivo.

El 2014 no está muy lejos. El 2012 ya casi concluyó así que debemos ponernos las pilas, como los amigos que fueron a Seúl y ganaron el mundial, en nuestro estado hay que hacer lo mismo un año antes para traernos el pre o post congreso a esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad a través del cabildeo con la presidenta del comité organizador mundial y el consejero internacional.

Contamos con seguridad, centro de convenciones, buenos hoteles, transportes de primer nivel, vías de comunicación excelentes, aeropuerto internacional a 15 minutos de la capital del estado y lo mejor, la gran hospitalidad de los queretanos y un gobernador que estamos seguros apoyará con todo a través de la Secretaría de Turismo.

Quienes vendrán al país son grandes conocedores del ramo, especialistas, altos ejecutivos del turismo internacional, propietarios de cadenas hoteleras y empresas diversas prestadoras de servicios turísticos. Enhorabuena y ¡misión cumplida! para quienes consiguieron traer en 2014 el Congreso Skal.

 

Presidente del Club Skal Internacional

Comentarios