Sistemas de Construcción

Oscar Peralta Casares

Estimados amigos, en esta ocasión quiero aprovechar la oportunidad para compartirles un tema que ha sido el principal propósito de nuestras empresas desde que mi padre fundó Grupo GMI hace ya más de 56 años; me refiero al desarrollo de material y productos, así como la innovación en sistemas de construcción y edificación para todo tipo de proyectos; habitacional, de educación, industrial, comercial, del sector salud y del sector aeronáutico por mencionar algunos.

La importancia de desarrollar procesos y productos alternos a los utilizados en una construcción, llamémosle tradicional (cemento, varilla, concreto, etc.) radica en todas las ventajas que esto representa; en primer lugar, el desarrollo de nuevos materiales nos permiten encontrar soluciones de mejor durabilidad, limpieza, tiempo de edificación y beneficios termo acústicos que representan mayor confort para los usuarios de estos espacios; en segundo lugar, estos nuevos materiales y procesos es posible industrializarlos, lo cual nos permite ser más eficientes en el momento de desarrollar construcciones en serie, es decir cuando tenemos un modelo de construcción que se repite varias veces, por ejemplo aulas, casas, bodegas, etc., podemos utilizar las ventajas que nos brida el hecho de fabricar piezas y componentes en serie que posteriormente se agrupan para formar un “kit” con todos sus elementos.

Por otro lado, la toma de conciencia sobre el entorno nos ha llevado a desarrollar modelos o aplicaciones de materiales y diseño de construcción para edificaciones verdes, es decir, edificaciones con opciones de sostenibilidad, procesos constructivos a favor de las arquitecturas y energías renovables.

Esta es una tendencia mundial, tan es así que se ha desarrollado desde el Consejo de la Construcción Verde en Estados Unidos (por sus siglas en inglés USGBC) un sistema de edificación de edificios sostenibles llamado LEED (acrónimo de Leedership in Energy & Enviromental Design); este fue implantado en 1998 y desde entonces se ha desarrollado en varios países del mundo y se compone de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo.

Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del uso del agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres del terreno y la selección de materiales. Existen cuatro niveles de certificación: LEED certificado, LEED Plata, LEED Oro y LEED Platino.

Existen 40,000 proyectos LEED en el mundo de los cuales únicamente 4,000 son Platino y Grupo GMI está en la etapa final de certificación del CiiNova que es el Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables que se localiza en el Parque Industrial El Marqués y que será uno de los 15 proyectos mejor calificados en el mundo.

La certificación, de uso voluntario, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.

Con gran orgullo estimados amigos, les comparto además que en el marco de la EXPO CIHAC que es la exposición más importante de la industria de la construcción en América Latina, Grupo GMI ha recibido el Premio Eco CIHAC 2014, lo hace por segundo año consecutivo, esta vez por un innovador sistema llamado MegaWall®, un muro de co-extrusión de PVC, con excelentes propiedades de aislamiento y características termo acústicas que cuenta con una patente a nivel mundial.

¡Ubícate! En todos los proyectos que llevamos a cabo, en cualquier esfuerzo que realizamos, lo que importa no es lo que hacemos, sino porque y para que  lo hacemos…

Comentarios