Estimado lector, en esta ocasión quiero compartir contigo algunos datos y reflexiones sobre el emprendedurismo en nuestro país y en nuestro estado. Ello, a razón de la reciente puesta en marcha del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI); hecho relevante que confirma la voluntad de nuestro gobernador Mauricio Kuri González  de que las y los queretanos contemos con las herramientas necesarias para materializar nuestras ideas, emprender un negocio o potenciarlo, así como alentar el desarrollo por medio de la innovación.

De acuerdo con el informe Ipsos Emprendimiento 2022, donde participaron 28 países y más de 20 mil personas, el 53% de los mexicanos ha tenido interés en forjar un proyecto propio; además, ocupamos la tercera posición entre los países cuya población estima probable iniciar un negocio en el futuro, seguido de Arabia Saudita y Colombia, respectivamente.

Como todos sabemos, el deseo de iniciar un negocio es un gran un reto. Y la principal motivación para emprender en nuestro país, es ganarse la vida (reporte GEM 2021, Tecnológico de Monterrey). No son pocas las adversidades por sortear, al atreverse a iniciar este camino: la falta de financiamiento, la tramitología, la incertidumbre, entre otros factores.

Una buena noticia es que Querétaro destaca por ser una de las entidades que impulsa programas de financiamiento inicial a emprendimientos; según registros, solamente cuatro estados del país brindan este tipo de apoyos que facilitan un entorno favorable para emprender.

La puesta en marcha de este Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI) es relevante porque permitirá consolidar a Querétaro como un polo de atracción para la innovación, potenciando los esfuerzos que se han hecho para lograr este objetivo por medio de políticas públicas como “NUQLEO”, espacio de innovación abierta de la SEJUVE que alienta un mejor futuro a través del emprendimiento joven, y el Centro de Innovación y Tecnología Creativa, “BLOQUE”, impulsado por el presidente municipal Luis Nava, que acercará todo un ecosistema con oportunidades de educación, empleo, emprendimiento y entrenamiento -industria creativa digital- a las y los queretanos.

El rumbo de Querétaro se advierte claro: generar ecosistemas colaborativos, facilitar cadenas de valor, abrirse al mundo y las nuevas tecnologías para generar soluciones locales, e innovar para generar utilidad social. Todo ello, sin miedo a emprender.

Y tú: ¿te has atrevido a emprender?, ¿cuáles son las principales dificultades que encuentras para concretar tus ideas?, ¿conoces los programas públicos que apoyan los emprendimientos? Este es tu momento: infórmate, acércate y crea comunidad para emprender tu futuro.

Google News