Simposio Internacional de Geotecnia en la UAQ

José Alfredo Zepeda Garrido

En Querétaro se realizará por primera vez el Simposio Internacional de Ingeniería Geotécnica, evento que organiza la Facultad de Ingeniería de la UAQ y la Delegación Querétaro de Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica A. C.

En Querétaro se realizará por primera vez el Simposio Internacional de Ingeniería Geotécnica, evento que organiza la Facultad de Ingeniería de la UAQ y la Delegación Querétaro de Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica A. C. Se contará con el apoyo de empresas del ramo, asociaciones, universidades, así como dependencias federales, estatales y municipales relacionadas con la ingeniería civil.

Este simposio se llevará a cabo en octubre de este año, en la UAQ, por lo cual se invita a participar a ingenieros civiles, arquitectos y profesionistas afines a la geotecnia, así como a las dependencias federales, estatales y municipales, colegios de profesionistas de todo el país e instituciones de educación superior.

En nuestra ciudad capital se han celebrado dos reuniones nacionales de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, A. C., hoy denominada Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG). También en nuestro estado se constituyó una de las primeras delegaciones que se formaron en el país, gracias al avance que en la materia subrayaba la UAQ, a su programa de posgrado en ingeniería, maestría en mecánica de suelos y, luego, también su doctorado, hoy denominados en geotecnia.

La línea de investigación que ha distinguido al posgrado en mecánica de suelos (geotecnia) que imparte la UAQ se orienta a las cimentaciones en suelos expansivos, lo que ha llevado al avance del conocimiento de la mecánica de suelos no saturados en que ha destacado Querétaro a nivel nacional e internacional, por las contribuciones de sus profesores investigadores, lo que también ha permitido formar recursos humanos a nivel de posgrado, hoy distribuidos en todo el país.

Los profesores de geotecnia de la Facultad de Ingeniería de la UAQ hemos interactuado académicamente con colegas y universidades de varios países de América y Europa, principalmente. En nuestros inicios, cuando en 1982 se creó el posgrado en Mecánica de Suelos en la UAQ, se encontró uno de los principales apoyos en el profesor Robert Lytton de la Texas A&M University, una de las universidades más avanzadas en el mundo en la línea de investigación citada, quien nos brindó facilidades para progresar de manera acelerada en este campo de investigación en el que existía interés de ambas instituciones, porque el subsuelo de amplias regiones de Texas resultaba similar al del valle de la ciudad de Querétaro; es decir, compartíamos la problemática de los suelos conocidos como “expansivos”, material arcilloso no saturado existente en zonas semiáridas y que resulta inestable ante cambios de humedad, comportamiento del suelo que puede dañar las construcciones que se colocan sobre ellos, tal es el caso de viviendas y pavimentos (vialidades y carreteras). Cuando una arcilla expansiva se hidrata, se expande y es capaz de levantar la edificación dañándola. En el caso opuesto, cuando se seca la arcilla, entonces se contrae volumétricamente, lo que puede causar un asentamiento de la edificación y daños estructurales.

Los profesores-investigadores en geotecnia de la UAQ han recibido varios premios nacionales otorgados por la SMIG; asimismo, el Dr. Eduardo Rojas ha sido varias veces merecedor del Premio Alejandrina a la Investigación, que otorga nuestra Máxima Casa de Estudios, por sus aportaciones a la mecánica de suelos no saturados. Así, también hemos impartido cursos internacionales en el extranjero en mecánica de suelos no saturados.

En el simposio participarán profesores-investigadores en geotecnia de la UAQ, de la UNAM, IMT y de universidades del extranjero, como la de Colorado School of Mines (earth, energy, environment), a través del doctor Ning Lu. También se impartirá un seminario de mecánica de suelos no saturados, entre cuyos expositores estarán el doctor Ning Lu y el doctor Eduardo Rojas.

Ex rector de la UAQ. [email protected]

Comentarios