En Querétaro, la primera institución de educación superior (IES) que se constituyó fue aquella que es el antecedente de la hoy Universidad Autónoma de Querétaro. Se trata del Colegio Jesuita de San Ignacio de Loyola, creado en el año 1625, teniendo como ubicación en lo que es el Campus Histórico de la UAQ en la calle 16 de Septiembre de nuestra ciudad capital y a un lado de la parroquia de Santiago Apóstol. Este Colegio fue la quinta institución de educación superior creada en el México virreinal.

Si bien es cierto que las características de las IES de aquellos tiempos tienen diferencias con las actuales, respecto a su relación con la religión, al enfoque y ciencias de estudio; en los tiempos modernos las universidades abarcan frecuentemente esas mismas ciencias, pero tienen un dominio más amplio y libre, producto del mismo avance del conocimiento que ha generado la humanidad; asimismo, se han desligado de una educación basada en dogmas religiosos, si bien es cierto que las religiones suelen ser tema de estudio.

Ciertamente, una componente que se tenía en el quehacer del Colegio de San Ignacio de Loyola, era la investigación, lo cual puede testimoniarse en los acervos que guarda la UAQ en la Sala del Tesoro de su Biblioteca Central, que confirman estudios relevantes sobre la flora de la región, entre otros tópicos que siguen siendo campo de la investigación que realiza la UAQ.

La Constitución Política de nuestra Nación, en el Art. 3°, en su fracción VII, expresa que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Este artículo permite comprender el significado de la universidad y su importancia.

Una universidad es una institución dedicada a la educación superior, que proporciona conocimientos especializados de cada rama del saber y que concede los títulos y grados académicos, como licenciatura, maestría y doctorado, además de diplomas de especialidad (en diversas áreas del conocimiento, como en medicina, ingeniería y química, entre otras).

Al inicio del siglo XX, el modelo alemán, diseñado por Von Humboldt, se había impuesto en la mayoría de las universidades importantes del mundo. Las universidades alemanas estaban en la cumbre de su grandeza y prestigio, y sus profesores eran reconocidos internacionalmente. Las universidades incorporaban a todas las ciencias dentro de sus programas de estudio, competían por los mejores profesores y los alumnos más capaces y llevaban a cabo programas de investigación y de extensión de la cultura (González C. O., UAM).

El concepto de universidad ha sido dinámico, desde la Edad Media hasta nuestros días, pero existen diversos atributos que pudiesen considerarse distintivos, que perduran, sobre todo los establecidos al inicio del siglo XX, que incorporan el estudio de las diversas áreas del conocimiento, la cultura y las artes, así como la extensión. En algunas universidades, como la UAQ, se tiene el perfil más amplio, se investiga en todos los campos del saber, ciertamente se tienen líneas específicas de fortaleza que les distinguen, frecuentemente asociadas a la problemática de la región, pero de alcance que trasciende en beneficio de México y de interés internacional. Los valores y los principios de los miembros de la Universidad, las virtudes de las personas y de los estudios, son permanentes (González C. O., UAM).

Ex Rector de la UAQ.zepeda@uaq.mxjalfredozg@yahoo.com.mx

Google News