Sí así inicia el año... | Querétaro

Sí así inicia el año...

Gustavo Mendoza Ávila

En lo que va del mes han aparecido signos preocupantes, en diversos rubros, que evidencian la incompetencia del actual gobierno y el deterioro de las condiciones de vida de los mexicanos.

El fracaso en el combate al Covid y sus variantes se muestra en la muerte de más de 300 mil personas (las cifras reales son, al menos, del doble), el segundo contagio del Presidente, la ruptura de las cifras récord de contagios, que sólo en dos días se acercan a 90 mil los casos positivos. Pero el presidente vuelve a engañar a la sociedad sobre la peligrosidad de los contagios y muertes, al afirmar que la pandemia ya va de salida y que se cura con Vaporub. El ausentismo laboral crece y afecta la economía familiar y nacional.

En materia internacional, resurge la doble moral gubernamental hacia los gobiernos y partidos de la Nueva Izquierda, como sucedió recientemente con Nicaragua. Tras una lectura parcial del artículo 89, fracción X de la Constitución, que establece el principio de no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias, el gobierno omite la parte relativa a la protección y promoción de los derechos humanos. Así, apoya con su silencio cómplice al tirano Daniel Ortega, al no condenar las muertes, múltiples violaciones a los derechos humanos, el encarcelamiento de candidatos opositores y la existencia de presos políticos, para garantizar su quinta reelección.

Pudiendo, en congruencia, no acudir a la toma de posesión, el gobierno rompió su imparcialidad y legitimó al tirano al enviar una representación; y condenó de manera expresa a la sociedad a vivir bajo una dictadura. Eso sí es una intromisión en los asuntos internos de una nación. Esto prueba que el canciller Marcelo Ebrard es florero, que la política exterior, como la interior, la economía, educación, o la salud, se definen en Palacio, no en las secretarías.

En materia de seguridad, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación reporta que mientras en los dos pasados sexenios se registraron 51,957 personas desaparecidas (4,329.75 promedio anual), en los últimos 3 años desaparecieron casi el doble: 26,150 (8,383.3 promedio anual) lo que muestra que en este gobierno la estrategia es no hacer nada. A pesar de que la Guardia Nacional cuenta con más de 100 mil elementos para la seguridad de la población 19 personas se reportan diariamente desaparecidas o no localizadas.

A 257 mil 600 millones de pesos ascendió el nuevo récord en fuga de capitales en 2021. Aunque para el gobierno esto se explica por el retiro de utilidades de quienes invierten en bonos de deuda gubernamental ante la no emisión de nueva deuda nacional, lo cierto es que el gobierno dispondrá de menos recursos, lo que se traducirá en menor inversión y afectaciones a la economía.

Burdo y vulgar resultará el montaje para otorgar impunidad a Morena y a Delfina Gómez, la hoy secretaria de Educación, por la sanción impuesta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (4.5 millones de pesos) al partido, por no reportar los montos que Delfina les dió luego de retener ilegalmente un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco, que ella gobernaba.

Los mexicanos votamos por un cambio en favor del bien común, no de una minoría. Requerimos un gobierno, comprometido con el progreso, la justicia y el orden, y no nos cansaremos de exigirlo. Porque si así comienza el año ¿cómo terminará?  

 

Periodista y maestro en seguridad nacional

Comentarios