Fueron 67 días los que debieron transcurrir para que oficialmente se cancelara el torneo de Liga y de inmediato comenzaron los rumores de los cambios que pueden darse en la Liga MX a partir del Apertura 2020. El primero se dio alrededor de la mudanza de Monarcas al nuevo estadio de Mazatlán, esto ratifica una vez más que a muchos lo que menos les importa es borrar de un plumazo a una afición, como sucedió en días pasados con otras tantas en el ya extinto Ascenso MX.

Otro rumor que comienza a tomar fuerza es el posible aumento de equipos. Los que suenan para llegar al máximo circuito son, el Atlante, que regresaría a la capital, y el Celaya; habremos de esperar si esto se da a partir del próximo certamen.

Por lo pronto en todos los equipos han comenzado las negociaciones con jugadores que terminan contratos y préstamos, junto a esto vendrán también las revisiones de contratos vigentes, debido a que se buscará a como dé lugar ajustar los costos de operación en las instituciones; sin lugar a dudas, en México y el mundo, comenzarán a desparecer —o al menos reducirse— los millonarios sueldos que hasta hoy disfrutan los futbolistas.

Otros importantes puntos son, la renegociación con las televisoras y anunciantes, que también perdieron cantidades millonarias por el parón, y el encontrar la forma de retribuir a los abonados el pago que realizaron “por Adela” de partidos a los que no pudieron asistir; el más importante sin duda es, los protocolos de salud que se establecerán al interior de los equipos y en los estadios de futbol, que por lo pronto lucirán vacíos en gran parte del siguiente torneo de Liga.

Lo que también es evidente, es la reducción en los presupuestos, pocas serán ya las “bombas” de contrataciones del extranjero, lo que veremos como parte esencial de los armados serán los intercambios, préstamos y el debut de muchos jóvenes canteranos.

Dentro de esta nueva economía, cuando mucho cuatro o cinco equipos serán los que busquen armarse para campeonar, los demás se tirarán a la hamaca de la mediocridad, con el “no descenso” bien metido debajo del brazo.

La Frase. “Jugar partidos de futbol sin espectadores es más triste que bailar con tu propia hermana”, Luis Enrique.

Twitter: @jc_aranaz

Google News