¿Qué significa ser mexicana? 

Pasa el tiempo, los años y sigo escuchando lo mismo y cada vez peor. Las redes sociales se inundan de mensajes pocos gratos y vergonzosos respecto a nuestro dirigente como si con eso sirviera para cambiar el rumbo de nuestras vidas. Cientos de personas de cualquier nivel sociocultural quejándose y criticando lo que se hace mal o  se deja de hacer bien, de lo que falta por hacer o no toman en cuenta, de lo que tenemos que es poco o  casi nada. Que si nuestro presidente, que si la inseguridad, que si el narco, que si la reforma energética. En fin, un sin fin de comentarios donde lo único que me hace sentir es avergonzada por el país donde vivo, ¡porque éso, se contagia!

Sin embargo, si rascamos un poco, no mucho porque está luego, luego, podrás darte cuenta del verdadero valor de “ser” mexicano y ¡sí! porque si te das la oportunidad de salir a la calle y observar a los demás desde otro ángulo podrás darte cuenta de la maravilla de seres humanos que este país tiene. Personas que se levantan día a día a buscar una nueva oportunidad, otras que comparten con su prójimo su ropa y alimento aunque sea lo único que tienen hoy, otras tantas que se detienen para preguntar a los demás si se encuentran bien. Niños y niñas volteando a ver al desvalido dándoles su cariño sin apenas conocerlo.

¡Sí!, todo esto hace nuestra gente porque lo viví, porque me detuve a observar y me atreví a ver desde otro ángulo. México, es un país lleno de personas amorosas, solidarias, fuertes, que se preocupan por el otro. Entonces, te preguntarás: ¿porqué no puedo darme cuenta? Porque estamos viviendo en nuestra burbuja llenos de miedos, pendientes, prisa, enojo y egoísmo. Porque no nos damos el tiempo para observar al otro, nos las pasamos sumergidos en lo “nuestro” sin poder darnos cuenta que a partir de nosotros se puede generar un ambiente de armonía, respeto,amor, solidaridad y riqueza. 

Mi experiencia de ser mexicana es: Ser fuerte, alegre, valiente, amorosa, divertida, entregada, leal a mi país, a mi gente, emprendedora,  y todo esto se logra con el simple hecho de detenerte un momento y poder sentir lo que en el alma brota.

En cada mujer y en cada hombre de México existe una voluntad inquebrantable sólo es cuestión de dar oportunidad a observarlo. 

Dejemos ya de juzgar al de a lado, preocupémonos por salir adelante, por darnos a los demás no sólo en momentos de contingencia, si no siempre. Paremos ya de ser un país donde se nos va la boca y no tomamos acción. México es más que una reforma energética que ni siquiera entendemos. México es más que un dirigente.México es más que una crisis económica. México somos todos y cada uno de los que tuvimos la fortuna de nacer en ésta tierra. México somos todos lo que día a día entregamos nuestra alma a hacer lo que nos corresponde y un poco más. México es un país en donde siempre encontrarás oportunidades, donde la gente sonríe y vive. 

No nos olvidemos quienes somos los mexicanos, de lo que nos caracteriza. No permitas que nos sumerjamos en esta ola de conformidad, de juicios y de mediocridad. Paremos ya la crítica y pongamos acción en nuestros días. 

Soy mujer, soy mexicana y me siento orgullosa de tener el sello de “Hecha en México”.

Comentarios