Señor presidente: por favor, que su gente no pida tonterías

Guillermo Tamborrel

Muy preocupante el que el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, pida a la Conferencia de Congresos Locales su respaldo para la aprobación de la aberrante iniciativa de reforma constitucional presentada por el presidente Peña Nieto y en la que se pretende excluir a la autoridad municipal de la responsabilidad de la seguridad pública. Es decir, pidió el apoyo para la creación del llamado “mando único policial” a cargo de los gobernadores. Me refiero a la iniciativa que reforma los Artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada ante el Senado de la República el pasado 1 de diciembre.

La iniciativa describe con cierta puntualidad las debilidades y deficiencias que ocurren en las policías municipales. Señala, por ejemplo, que poco más de 600 municipios carecen de policía municipal; que en el 86 por ciento de los municipios que sí tiene policía, estos no llegan a 100 elementos, lo que implica que su quehacer policial se vea muy limitado. Así se señalan y señalan deficiencias: que no tienen capacidad técnica ni operativa, que están mal pagados y peor equipados, etc., etc. Ante esa “realidad” vista desde las oficinas de Los Pinos proponen desaparecer mil 800 policías municipales y crear en su lugar 32 policías sólidas y bien preparadas en las 32 entidades federativas.

Como un deseo la iniciativa presidencial es atinada. Lamentablemente está fuera de la realidad ya que parte de una generalización de una serie de supuestos que no se dan y desconoce otras muchas realidades del país.

La iniciativa presidencial desde mi perspectiva está reprobada desde una gran cantidad de aristas. Veamos tan solo algunas:

La propuesta presupone que todos los municipios son incapaces de crear y operar una policía municipal. La Guardia Municipal de Querétaro es un clarísimo ejemplo de que no es así, al contrario la Guardia Municipal ha trabajado muy bien, inclusive mejor o a la par que la policía estatal. Por lo tanto el argumento de que sólo los gobernadores pueden operar satisfactoriamente un cuerpo policial es inválido.

La propuesta presidencial señala el riesgo y hecho de que muchos alcaldes son cooptados por la delincuencia organizada lo que sin duda ocurre. Lamentablemente la iniciativa no contempla que lo mismo ocurre a nivel estatal. Para muestra tenemos el caso de los gobernadores Mario Villanueva de Quintana Roo, Jesús Reina de Michoacán, Tomás Yarrington o Eugenio Hernández de Tamaulipas, y otros señalados como corruptos como Padrés de Sonora o Medina en Nuevo León, y la lista continúa.

En lo que toca al quehacer del policía tenemos que la iniciativa literalmente señala: “La eficacia y honestidad de las policías depende en buena medida de que el Estado les pueda ofrecer un proyecto de vida y buenas prestaciones”. Y asume que esto sólo se puede lograr en una institución sólida de seguridad y que esta sólo puede ocurrir a nivel de policía estatal. Lamentablemente la realidad nos señala que no es así. Para muestra un botón: resulta que en el Estado de México no sólo no corrieron a un mando policial que fue exhibido en un video en el que aleccionaba a sus subalternos como extorsionar a los ciudadanos, sino que lo premiaron y lo hicieron miembro de la Comisión de Honor y Justicia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Sí, así de vergonzoso, al maestro que enseña a policías estatales cómo extorsionar lo distinguen con un nombramiento en la Comisión que debiese velar por el correcto y honesto actuar de la policía. Ah, se me pasaba, el distinguido policía es ni más ni menos que el director deneral de Seguridad y Tránsito del Estado de México, el señor Rogelio Cortés Cruz.

Fuente de los Deseos. Ojalá los legis-ladores queretanos no aprueben la mencionada iniciativa de reforma constitucional que pretende crear el llamado “mando único policial”. Si lo hicieran, ojalá los ciudadanos lo observemos y sancionemos en las próximas elecciones en las que estoy seguro muchos de ellos habrán de contender.

Ciudadano comprometido. @TAMBORRELmx [email protected]

Comentarios