En las democracias representativas, que son aquellas en las que los ciudadanos delegan a sus representantes el poder de decidir en su nombre, es necesario e importante que los gobernantes rindan cuentas y justifiquen sus acciones, sobretodo en el modelo contemporáneo que crea una necesidad de reciprocidad entre los actos de gobierno y los intereses de los ciudadanos. Razón por la que este domingo 6 de julio el presidente municipal de Querétaro Roberto Loyola rendirá su segundo informe para como él dice “Informar a sus conciudadanos que se ha hecho con su dinero”.

Nuestra ciudad se encuentra hoy entre las cinco ciudades con mejor calidad de vida y satisfacción en los servicios de acuerdo a la encuesta realizada por GCE, estos resultados corresponden al trabajo articulado de equipo que se ha logrado hacer entre el gobierno y los ciudadanos, porque con ciudadanos responsables y conscientes que procurar y cuidan la ciudad el trabajo de las áreas correspondientes a los servicios públicos es posible realizarlo de manera más eficiente.

Y para que sea posible el trabajo en equipo entre la ciudadanía y su gobierno es indispensable una buena comunicación, lo que se ha logrado por medio de programas de atención ciudadana donde funcionarios y ciudadanos conviven y comparten un espacio especial para su atención. En el municipio de Querétaro se ha implementado cuatro programas de atención, el primero “De puerta en puerta”, con 48 jornadas a beneficiado a 80 mil ciudadanos; el segundo “Fuerza ciudadana”, con 142 jornadas ha beneficiado a mas de 300 mil personas; la jornada “Entre mujeres”, con 47 jornadas ha atendido a 50 mil queretanas, y finalmente el programa “Ciudad joven” con 20 jornadas ha llegado a 18 mil jóvenes.

En coordinación con el gobierno del estado y con el gobierno federal el municipio de Querétaro ha logrado la cobertura del 100% de piso firme en los hogares de las siete delegaciones, lo que coloca a los habitantes de Querétaro en mejores condiciones de vida, acercándonos así al compromiso de transformar las condiciones de vida de los queretanos.

Construyendo una “Ciudad con futuro” se han entregado las mil obras compromiso de esta administración, que van desde obras para agua potable, drenaje sanitario, electrificación, alumbrado público, banquetas hasta la urbanización misma de calles y avenidas, lo cual ha representado una inversión histórica del presupuesto de obra pública equivalente a un aumento casi del 400% respecto a los años anteriores.

Además, se ha puesto en marcha la tercera y cuarta etapa del programa “Qronectate” las cuales consisten en ampliar el servicio gratuito de Internet a las siete delegaciones, al Centro Cívico y a seis unidades deportivas, además de acercar Internet a cuatro mercados, casi 800 misceláneas y dos bibliotecas. Lo cual coloca a nuestro municipio como la ciudad con más metros cuadrados cubiertos con Internet público en el país y de América Latina.

Avances y resultados más para Querétaro serán los que se estarán dando a conocer en este segundo informe de gobierno, me parece que hay uno que yo defino como el eje trasversal de todos los demás, me refiero a la nueva actitud, se ha apostado por cambiar la forma de trabajar de manera que podamos corresponder a los ciudadanos como se merecen. Se ha apostado a tener un gobierno cercano a su gente y que se caracteriza por tener una actitud diferente correspondiendo así a un compromiso de campaña que hiciera en su momento Roberto Loyola para con Querétaro.

Hay trabajo por seguir haciendo y quienes tenemos el privilegio de servir a los queretanos nos sentimos profundamente agradecidos por esta oportunidad, conscientes de los retos que tenemos y agradecidos con los ciudadanos por ser quienes han sido la brújula de esta administración.

Regidora del Ayuntamiento de Querétaro

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