Seguirán cayendo los precios del petróleo

César Lachira Sáenz

En los círculos económicos se comenta que el precio del petróleo seguirá a la baja, en parte  por el aumento desmesurado de la oferta del crudo y del gas natural en USA y Canadá, donde el valor tan bajo del gas ha producido un traslado muy importante de usuarios de petróleo a gas y esa producción ha sustituido volúmenes importantes de importaciones de crudo de México hacia Estados Unidos.

En los actuales momentos hay una sobre oferta de petróleo y de gas, donde el país del norte, de importador se ha convertido en exportador, lo que hace prever que la situación no es coyuntural sino estructural. Estados Unidos se ha convertido en un exportador mucho mayor que Arabia Saudita y Rusia quienes han sido el primer y segundo lugar como productores en el mundo.

El gobierno mexicano con el fin de blindar el precio del petróleo en razón de lo presupuestado para el 2015 (79 dólar barril) adquirió una complemento  de Cobertura petrolera por un orden de 773 millones de pesos que cubre el precio del petrolero cuando éste sea inferior a 76.4 dólares por barril.  La diferencia que pueda resultar entre 76.4 y 79 dólares con que se maneja el presupuesto, que sería 2,6 dólares serán cubiertos por una subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestario (FEIP) por un monto de 7 mil 994 millones de pesos.

La pregunta que nos hacemos, ¿de dónde saldrán los recursos para el FEIP? la respuesta es sencilla, toda vez que el gobierno compra la gasolina más barata a Estados Unidos y nos la vende cara, la diferencia va para el fondo, y como siempre el contribuyente seguirá cargando con el peso de la baja en los ingresos petroleros.

BRAULIO GUERRA Y SU SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO

Con una publicidad austera y jugándosela más a la publicidad de las redes sociales, Braulio Guerra rinde sus segundo informe de labor legislativa. A diferencia de su primer informe, éste segundo no tiene la publicidad estrepitosa, en parte porque ya son pocos los que creen que pueda ser el candidato del PRI a la gubernatura. En su equipo hay desaliento, e incluso en la prensa ha ido disminuyendo su posicionamiento en comparación a otros candidatos, especialmente si lo comparamos con Roberto Loyola.

Es claro que los vientos no juegan a su favor muy a pesar que es un político que ha sabido jugársela en todo, en un PRI en oposición, como en el gobierno. Las distintas corrientes en el congreso local reconocen su capacidad negociadora y conciliadora  que le ha permitido sacar adelante un conjunto de leyes sin mayor obstáculo.

Es un político institucional y supo contener sus enojos cuando lo bajaron del carro de la senaduría para poner a Enrique Burgos, el mismo que en otra ocasión bajo a su padre Braulio Guerra Malo. Vaya por lo visto la historia se repitió y hay que romper la maldición burguista.

EL PRD SIN MORENA PIERDE EL REGISTRO

El PRD, pasa por su peor crisis desde su fundación en mayo de 1989, tanto así que el líder fundador Cuauhtémoc Cárdenas exige la refundación del instituto político.

En nuestro estado, el PRD ha tenido una participación mínima en cuanto posicionamiento político, y en último proceso electoral obtuvo 12, 907 votos, lo que corresponde a 1.88% del total de votos emitidos para gobernador, en tiempos que Morena de López Obrador era parte de ese instituto.

El factor AMLO pesa fuerte en los replanteamientos cupulares perredistas. Hay miembros de la cúpula de los Chuchos que estiman que el sol azteca quedará en tercer lugar de preferencias electorales, como ocurrió en el último proceso para la presidencia de la república, y aceptan que Morena les restará votos en las urnas, y que el nuevo partido de izquierda, Morena, alcanzará el cuarto lugar, aunque con la crisis que viven pude que suba de escaño.

Es así que el PRD en nuestro estado es probable que no alcance su registro, y menos ahora que la ley electoral exige el 3% de los votos emitidos. Mantendrán su registro electoral nacional, pero en la estatal Morena les cobrará sus cuentas.

Comentarios