Seguimos buscando un torero

El serial llamado “Juriquilla Busca un Torero”, de Provincia Juriquilla, nos hace ver y reflexionar de muchas cosas, no solo el hecho de hacer corridas de toros todos los viernes en aquella pequeña pero sabrosa plaza sino también para ver a los nuevos valores queretanos y mexicanos que se quieren hacer un espacio en esta difícil profesión de ser torero.

Desde el primer y hasta el último viernes de marzo tendremos toros en Querétaro gracias a la familia Torres Landa que como buenos empresarios se preocupan para tener espectáculo, cultura y sobre todo un espacio para los amantes de los toros dentro y fuera del ruedo.

Cuando uno quiere ser torero lo primero que necesita son espacios para mostrarse que si bien puede ser un arma de doble filo, es necesario estar ahí frente a la gente que paga su boleto y tiene el derecho a premiar pero también a exigir. Y vaya que si los de Provincia Juriquilla exigen, exigen buenos toros, buen servicio, buenos toreros, vaya hasta la música entre faena y faena se exige, creo que es aquí donde las plazas ganan en prestigio, porque eso de andar regalando orejas, rabos y premios inmerecidos la hace una plaza “barco” que cualquier hijo de vecino que de unos trapazos ya se puede decir torero.

En la primer corrida de este serial se presentaron el guanajuatense Israel Téllez, el poblano Jesús Luján, el aquicalidense Víctor Mora, el mexiquense Ernesto Javier “Calita”, el coahuilense Luis Miguel Pérez “El Canelo” y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga con toros de la ganadería de Huichapan. Saliendo triunfadores Israel Téllez, Jesús Luján, “El Canelo”, y Angelino de Arriaga.

Para la corrida del pasado viernes donde tuve la oportunidad de estar se presentaron el michoacano Pepe López, Mario Aguilar, Oliver Godoy, Gerardo Adame, Fernando Labastida, Ricardo Frausto y Brandon Campos. Con toros de “Javier Garfias” y “Santa Inés”, en esta corrida brilló Pepe López cortando una apéndice, Brandon Campos quien a pesar de la mala suerte que tuvo conquistó a friolento público que esperábamos con ansias su presentación, pues es la nueva promesa del toreo queretano, y Gerardo Adame quién hizo una faena de torero grande a pesar de su juventud que desafortunadamente no pudo cuajar con la suerte suprema y perdió completamente la oreja que estaba bien ganada, sin embargo salió al tercio pues en verdad el muchacho mostró cualidades.

No quiero dejar pasar por alto que en esta corrida me llamó mucho la atención Fernando Labastida y no para bien sino todo lo contrario y es que era el ejemplo perfecto para lo que no se debe de hacer al salir a torear, si de por si un toro fue rajón descastado y hasta miedoso, el torero no se quedaba atrás apenas salió el burel y todo mundo le dio capotazo menos el torero, la anarquía se apoderó del ruedo y la bronca hacia el torero se vino a más pues no lo probó con un solo capotazo, no lo bregó no lo puso para banderillas, vaya el tipo estaba con el pánico escénico detrás del burladero de matadores. Entonces mi reflexión es tanto cuesta entrenar, tanto cuesta que te pongan en un cartel para desaprovechar la oportunidad se me hace una verdadera grosería. En fin ese muchacho tendrá que replantearse que es lo que quiere.

De la misma manera quiero aplaudir a los ganaderos que se toman en serio este tipo de ejercicios taurinos y a pesar de no ser una corrida de renombre por los toreros se esmeraron en echar buenos toros que pelearon y embestían de lo lindo.

Otro aspecto que quiero tocar es la gente a pesar del frío antecesor a la primavera aguantaron a pompa limpia válgame la expresión, ya que dicen los buenos aficionados están en los mejores carteles y hasta en los peores, aplauso de pie para los que apoyan en los hechos y no en las palabras a las nuevas promesas del toreo queretano y mexicano.

Este fin de semana se llevará a cabo la corrida de triunfadores donde quien salga por la puerta grande con los premios asegurará un puesto en la corrida de aniversario de la plaza de Juriquilla, la corrida cambiará de día y horario por el partido de Gallos Blancos y será el sábado a las 17 horas, un horario más familiar y taurino para que la plaza luzca con más aforo. Suerte a los matadores, porque de aquí puede ser la antesala a una carrera muy grande y para algunos otros el renacimiento de lo que alguna vez fue.

Ya para la próxima semana abordaremos el tema de Pablo Hermoso de Mendoza que también está anunciado como colofón a este serial pero eso será la siguiente semana. Por mientras desearles la mejor de las suertes y nos vemos en la plaza de toros.

Espero sus comentarios en [email protected] y @olmchato

Comentarios