Hace  unos días  especialistas en el sector salud nos dieron a conocer cifras muy alarmantes para los queretanos. En los primeros 19 días de diciembre aumentaron 92.5% los decesos por Covid-19 en nuestro estado, en comparación con el mismo periodo de noviembre. Este mes en promedio han fallecido 15 personas a causa del virus cada día, mientras que en el mismo periodo de noviembre fueron ocho dirias.

Está claro que el gobierno no pudo y sigue sin poder, darnos respuestas y estrategias claras para combatir el virus. Estamos al borde del colapso, los hospitales se están quedando sin capacidad de atender a los contagiados, no hay camas suficientes con respiradores y cada día que pasa los mexicanos lamentamos más pérdidas de seres queridos.

Es cierto que la vacuna ha llegado a nuestro país, sin embargo, esa no es toda la solución para la pandemia, hoy todavía se ve lejana la posibilidad de vacunarnos, y es por ello que no podemos confiarnos, tenemos que extremar precauciones, respetar las medidas de sana distancia, usar cubrebocas todo el tiempo,  la pandemia sigue y es claro que estamos en el peor momento, hoy más que nunca seamos empáticos, para todos es complicado, la mayoría estamos preocupados por la salud y economía de nuestras familias, pero tenemos que mantener la calma y no hacer que esta crisis se agrave.

Es tarea de todos, seamos una sociedad responsable y el gobierno tiene la tarea de realizar planes con estrategias muy calaras y definidas para reactivar la economía de las familias. La nueva normalidad es un reto para todas y todos nosotros, pero tenemos que adaptarnos y aprender a hacer nuevas rutinas.

El miedo de contagiarnos incrementa, porque aunque no leamos información o sigamos las noticias, las personas de nuestro alrededor lo mencionan y son a ellas a las que les creemos, cada vez está más cerca de nuestros círculos, todos las semanas nos enteramos de amigos y familiares que se han contagiado.

Es momento de nosotros, debemos cuidarnos y cuidar a los nuestros, dejar de lado los regalos y reuniones tradicionales para nuevamente quedarnos en casa. Es la manera más efectiva de que no se propaguen más los contagios, hagamos nuevamente un esfuerzo, seamos solidarios con nosotros mismos, en tiempos como estos es cuando se construye la mejor versión de nosotros mismos. Cuando nos levantemos de la crisis, vamos a ser una sociedad más fuerte y más unida. Estoy segura que el esfuerzo de todos valdrá la pena, miraremos hacia atrás y seremos sin duda una sociedad más generosa, compasiva, capaz de levantarnos de cualquier adversidad.

Es por eso que en mi última reflexión de este año, quiero decirte que esta navidad y año nuevo vamos a salir adelante porque es lo que sabemos hacer, en estas épocas de reflexión, amor y solidaridad, recuerden que el regalo más importante y especial es la salud, estemos unidos, vamos a estar bien, sigamos de pie y hagamos del 2021 un año lleno de alegrías para todos.

Google News