En cada aniversario recordamos la historia y el legado del Partido. Recordamos que en la Asamblea Constituyente que nos dio origen, se aprobaron tres significativos acuerdos que darían vida precisamente a las tres dimensiones de Acción Nacional como la organización que es; con la aprobación inicial de los Principios de Doctrina, nació la escuela de formación ciudadana. Con la aprobación de los estatutos, nació la institución. Y por último, con el acuerdo para desechar la propuesta de la Presidencia - que pretendía que nos abstuviéramos de participar en la elección federal de 1940-, nació el partido político y su democracia interna.

Es decir; entre el 14 y el 17 de septiembre de 1939, nacieron en línea paralela, pero al mismo tiempo: la escuela de formación cívica, la brega de eternidad, la filosofía doctrinaria, la solidez estatutaria y la participación electoral; líneas análogas que deben unirse cuando los retos futuros nos exigen entereza, cohesión interna y lo mejor de nosotros mismos…ésta es la posición más fecunda: la de honrar el pasado asumiendo de frente el futuro.

Tenemos, en palabras del Licenciado Herrera y Lasso, que lograr una plenísima rectitud y una elevadísima altura de miras; para que brote la generosidad y vayamos juntos, unidos y a tiempo en la totalidad de las próximas candidaturas: algunas candidaturas únicas y otras candidaturas resultado de procesos internos ordenados, pero que nos signifiquen, en todo caso, fortaleza y no amenaza, que nos impulsen y no que nos enfrenten.

Hemos de adelantar que la pasión y el interés pueden presentarse, pero transitoriamente, ya que solo quienes tienen la cara limpia para no atacar a sus compañeros, para conciliar, para sumar, para anteponer el ayer, el hoy y el futuro de Acción Nacional, como lo expresa Luis Felipe Bravo en su libro, verdaderamente tienen su apuesta en el éxito común, en el éxito de todos y en lo permanente.

Este fin de semana, los panistas nos reunimos en el Encuentro Estatal “Unidos para Ganar” con el objetivo de festejar el 75 aniversario de Acción Nacional, todos esperamos poder reunirnos en 5, en 10 o en 20 años… pero particularmente desearemos reunirnos el próximo año: en septiembre del 2015. Volver a encontrarnos en el marco del 76 aniversario del Partido para constatar que SE PUDOy que Querétaro cambió la historia nacional al ser el primer estado en que el PAN recupera una Gubernatura que ya había ocupado para el bien de todos los ciudadanos.

Y con la generosidad que queremos contagiar, esperamos —sinceramente y de corazón— no ser los únicos con estamención en la historia del partido, pues San Luis Potosí y Nuevo León comparten con toda seguridad nuestros anhelos, esfuerzos y la misma oportunidad frente a nosotros.

Espero que en un año regresemos a hablar de política, de ideas y de ideales; de la fuerza permanente de la identidad panista. Que dejemos atrás rencores y diferencias para asumir como propia —con el rigor científico que merece— la compleja realidad social que se traduce en pobreza, en desvertebración de la sociedad, en donde la persona es un medio simple y no un fin en sí misma.

Acción Nacional debe convertirse en el cauce de las causas sociales, pero no en el discurso, sino en la acción diaria. Debemos poner al servicio de la persona - sin importarnos que no piensen como nosotros, o que no comulguen con nosotros-nuestra acción y pensamiento, porque la virtud del político panista de hoy, ha de ser de total apertura a que el “otro” tenga una verdad mayor. Acción Nacional está más vivo que nunca. Que este aniversario nos convoque al pensamiento, que nos llame a la unidad y nos acerque unos con otros para seguir nuestra brega de eternidad.

Presidente del Comité Directivo Estatal de PAN de Querétaro

Google News