Por más difícil que parezca y sin importar quién será el técnico de la Selección Nacional para el proceso a Qatar 2022, se tienen que buscar más partidos amistosos como los de esta fecha FIFA, sobre todo con rivales como Chile, que a pesar de los problemas que ha tenido y que lo dejaron fuera de la Copa del Mundo Rusia 2018, no deja de ser un equipo que aporta mucho más que cualquier otro.

Esa es la labor de los directivos encargados de la escuadra mexicana, con todo y que tienen que cumplir con los partidos que deben hacer en Estados Unidos por su contrato con SUM, ante selecciones que no sirven para maldita la cosa, debido a su pobre nivel y a que no se lo toman en serio al solamente perseguir los dólares para su cuenta.

Costa Rica le complicó a México y sigue siendo de lo mejor que hay en la Concacaf, ahora con Gustavo Matosas puede ganar en esos detalles que lo harán todavía un mejor equipo. Chile, con todo y los problemas que ha tenido Reynaldo Rueda para comenzar su proceso al frente de este conjunto, tiene como plus que juega todos los partidos con la misma intensidad y ayer lo demostraron. Si de estos amistosos no se aprende, entonces sí está perdido todo.

Después de la creación de la Liga de Naciones de la UEFA, quedan pocas opciones para buscar amistosos de real valor ante selecciones europeas, por lo que se debe aprovechar cuando los sudamericanos no estén en eliminatorias para medir fuerzas contra esos equipos. Siempre será mucho mejor jugar contra un cuadro como el chileno, como el de ayer, que contra alguna de las islas u otra selección de mucho menor nivel.

Claro que todo esto tiene que ver con un tema en muchas ocasiones de patrocinios y derechos de televisión, pero si los dirigentes tienen un poco de visión como en esta fecha FIFA de octubre, pueden encontrar buenos rivales que estén libres, sin importar que sea el equipo mexicano el que tenga que desplazarse a Europa o Sudamérica, y ya después que jueguen sus compromisos de SUM.

Quien llegue al banquillo tendrá que exigir eso. Si es Gerardo Martino, con quien cada vez parecen estar más cerca de concretar, el argentino debe pedir partidos que realmente le sirvan a estos jugadores y a él mismo, porque al final de cuentas, quien será juzgado por lo bien o lo mal que le vaya a la Selección Mexicana será el técnico, pero si no se pone exigente desde el inicio, entonces después no tendrá las herramientas para defender su proyecto.

Porque a pesar de la derrota de ayer en La Corregidora, se debe entender que estos futbolistas mexicanos se llevaron mejores cosas de este partido que de muchos otros. Esos son los encuentros que se necesitan, como los que además, se tendrán ante Argentina en noviembre. Todo lo demás que consigan será pedacería y se regresará a los vicios y malas costumbres de preferir los dólares a una verdadera proyección deportiva.

En cuanto a Ricardo Ferretti, tres derrotas en cuatro partidos dirigidos en esta etapa como entrenador nacional. Nada halagador para un estratega que seguía siendo, para muchos, la mejor opción para quedarse con esta Selección que no puede estancarse con el trauma de la derrota.

@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News