Se disciplinan o apresuran el fracaso

Gerardo Velázquez de León

"En Rusia no deben estar permitidos los caprichos, y el cuerpo técnico no debe aceptar que le impongan situaciones que se han dado en otros momentos"

Vienen momentos difíciles para la Selección Nacional, decisiones importantes de parte del técnico Juan Carlos Osorio, quien al ya tener en la mente a los 23 jugadores con los que irá a la Copa del Mundo Rusia 2018, ahora tiene que darle una salida digna a quienes no formarán parte de este equipo. Un tema nada sencillo si se toma en cuenta que dejar sin Mundial a aquellos que son parte de los grupos que existen en cualquier equipo de futbol, puede traerle algunas consecuencias en lo disciplinario.

Nada que no haya sucedido antes con estos futbolistas, quienes tratan de arroparse unos a otros a pesar de que está claro que hay quienes no tienen el nivel, en estos momentos, para asistir a la competencia más importante. Se trata de una cuestión de disciplina, de aceptar la decisión del entrenador; de parte de quienes no irán, tomarlo sin hacer un escándalo o amenazar con que ya nunca más serán parte del equipo. Si lo hacen, solamente estarían anunciando su retiro de la Selección.

Quienes se queden, sin importar la amistad, el parentesco o el respeto que puedan tener por quienes no serán parte de la escuadra mundialista, se tienen que dejar de grillas y entender que no era el momento de quienes se fueron.

Lo que necesita esta selección y lo que debe imponer su técnico es disciplina. Y necesita hacerlo como nunca antes en su proceso, como nunca antes lo ha hecho un entrenador nacional, quienes suelen aflojar en cuanto al orden con tal de no echarse a parte de los líderes en contra. Ya no hay tiempo para eso y los futbolistas también lo deben entender porque para muchos de ellos es el último Mundial que jugarán en su carrera y si medianamente quieren tener un cierre digno en su etapa como profesionales.

En Rusia no deben estar permitidos los caprichos, y el cuerpo técnico no debe aceptar que le impongan situaciones que se han dado en otros momentos como permitir que los familiares, novias o amigos estén más tiempo del necesario dentro y durante las concentraciones. Seguro tendrán momento para estar con sus personas cercanas, pero no deben imponer lo que se les antoje.

Otro punto importante y que no tiene nada que ver con Osorio, pero sí con los directivos que acompañarán a esta Selección Nacional es el tema de la primas. Que lo arreglen desde antes, que lo firmen, para que en medio de la competencia no quieran discutir al respecto y se olviden de lo que realmente tienen que hacer ya en tierras mundialistas, que es entrenar y jugar.

Todos esos puntos tienen que ver con la disciplina y son esenciales para que un equipo trascienda, si Juan Carlos Osorio consigue imponer este orden, tendrá ganada una batalla que muchos otros técnicos han perdido y por la que han fracasado.

Comentarios