Balances informativos. En paralelo a los cortes de caja que hacen los medios sobre los desempeños de los candidatos, ya podríamos anticipar también un primer balance de los comportamientos informativos de los medios y de sus efectos en la construcción del próximo presidente de México. Se vio forzado a hacerlo el presidente de CNN, Jeff Zucker, tras la elección que llevó a la Casa Blanca a Trump, ante los cuestionamientos airados de especialistas, consultores y estrategas de los precandidatos republicanos y de la candidata demócrata Hillary Clinton, en un encuentro organizado por la Kennedy School de Harvard.

“Si cometimos algún error —concedió Zucker en cierto tono de contrición— fue que (desde las primeras semanas) probablemente pusimos al aire demasiados de sus actos”. ¿Una justificación?: que “nunca se sabía qué iba a decir” y por tanto había “un atractivo”. De hecho, más tarde precisaba que no se arrepentía de la cobertura y daba a conocer un dato central de la justificación: la cadena elevó sus ratings a récords jamás antes alcanzados, gracias a que Trump, celebraba Zucker, era un potente “magneto” para atraer audiencias.

Magneto mexicano. En México, algunas de las plantas en que se construye el proyecto presidencial de López Obrador se ubican también en los medios, los cuales a su vez valoraron nuevamente en AMLO su condición de “magneto” de los ratings.

Lo mismo con sus acusaciones y sentencias que con sus perdones a la ‘mafia del poder’. Y lo mismo con su amenaza de revertir el legado reformista del actual gobierno que con la cancelación del aeropuerto y la amnistía al narco.

Avengers. Las anteriores propuestas pueden ser vistas como extravagancias para la franja moderna de la población, pero resultan seductoras para la franja en la que AMLO se ha erigido en una suerte de Iron Man, el vengador máximo, en su versión de la taquillera The avengers IV, contra las élites políticas y económicas a las que ha convertido ya no en amenazas, sino en verdugos del pueblo. Villanos que depredan y héroes que resarcen están en el centro de la narrativa de los humanos desde las cavernas hasta el último spot de las campañas electorales. Y con esta narrativa López Obrador se convirtió en el gran definidor de la agenda de los medios y se mantiene en la punta de las encuestas. Pero aún nadie se enfila a la recta final.

Director general del FCE

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