“Se cocina nuevo secretario de Turismo”

Natividad Sánchez

Con estos 60 días de campañas electorales uno no se puede quitar de la cabeza, que nos depara el futuro con quieres serán los nuevos elementos del gabinete del gobernador entrante y por su puesto en lo que nos concierne; Quien será el próximo titular de la secretaria de turismo además de los 18 coordinadores de cada uno de los municipios que conforman nuestro estado.

Tu; ¿Qué ingredientes le pondrías al próximo representante? , ¿Te gustaría que fuera hombre o mujer?

Como todo delicioso zacahuil, gordita de maíz quebrado, enchiladas rojas o licor de manzana, si ustedes me lo permiten el nuevo (a) secretario debe de contar con el sabor de nuestra tierra, así como los platillos más tradicionales, que tienen la virtud de impregnar en el paladar y recrear de inmediato la memoria con imágenes, sonidos, olores, texturas y emociones de momentos vividos con gran intensidad, de esta forma podrá transmitir lo que nos identifica y conseguirá desplegar una ventana al mundo.

Conocedor de culturas y tradiciones, como los “escamoles” (del náhuatl, hormiga/ mol, guiso) preparados en la sierra, producto de la recolección en el cruce de caminos de las hormigas arrieras, un exquisito manjar considerado por muchos el caviar mexicano.

Inteligente como los pregoneros de México del siglo XIX que inventaban más cosas para darle variedad a la sociedad haciendo que la cotidianidad urbana cambiara de forma radical al agitar la vida económica y la competencia para que cada vez aparecieran más personas con esa hambre de crecer, con chispa y buen humor para vender los productos de la región; dulces, tamales, nieves, aguas frescas y cualquier cosa inimaginable.

Muy bien preparado como nuestros vinos, que compiten en calidad con los mejores del mundo, con cerca de 350 hectáreas de vid, para su producción. Además de ser dinámico e interesante como los eventos anuales ya característicos, como “El Festival de los 100 Vinos Mexicanos”, al que acuden más de 50 vinícolas de la República Mexicana, de estados como; Baja California, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato.

Como los productos mestizos con espíritu viajero para vestir la mesa con manteles largos y hacer un recorrido por los  productos indígenas y españoles que han dado identidad a Querétaro, costumbres que precisamente han sido narradas por viajeros. Los alimentos y la cocina de cada pueblo reflejan la influencia del sincretismo cultural que se da a partir de la conquista haciendo de este mestizaje la gastronomía que hoy nos da identidad. Antes de despedirme les recomiendo el libro “Cocina, cultura y vida cotidiana de Querétaro” del que tomamos sustento.

Sin duda nos falta mencionar mucha de nuestra gastronomía y cualidades con las que debe contar un titular de esta secretaria y sé que para muchos como para mí, la nueva o el nuevo secretario de turismo deben ser como una tortilla de sello, que lleve la “Q” más que tatuada en el corazón. ¿Ustedes que ingrediente incluirían?

Comentarios