¿Se aproxima un golpe de Estado?

12/11/2019
06:41
-A +A

El pasado 22 de octubre en un desayuno organizado en la unidad habitacional militar “Lomas de Sotelo”, el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa hizo una fuerte crítica a las decisiones que ha tomado el presidente López Obrador en materia de seguridad, en el evento estuvo presente Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

El general Gaytán Ochoa dijo que se sienten agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados, esto luego del penoso operativo fallido para aprehender a Ovidio Guzmán. “Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”. Como era de esperarse el presidente calificó (irónicamente) de imprudente al general por los comentarios hechos a su gobierno.

Luego del pronunciamiento del general Demetrio Gaytán las teorías conspiranóicas no se hicieron esperar, inmediatamente se habló de un eventual golpe de Estado, el primero en poner éste tema sobre la mesa fue el propio presidente haciendo alarde de su extenso acervo en historia de México que al menos hasta hoy, de muy poco le ha servido si aplicamos la frase: “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, queda claro que él sí la conoce, sin embargo, muchos errores del pasado continúan replicándose.

Las declaraciones hechas por el general Gaytán de ninguna manera son la antesala a un golpe de Estado, son comentarios puntuales y contundentes que no deben tomarse a la ligera, el general habló por un sector importante y muy específico de militares que no están de acuerdo con las decisiones que ha tomado su comandante supremo, que en más de una ocasión los ha colocado en situaciones oprobiosas.

Desde el Poder Legislativo hemos dotado al Poder Ejecutivo de todas las herramientas necesarias para hacerle frente al crimen organizado, lo que resulta inaceptable es que a fin de querer parecer simpático y espontáneo se recurra a “fuchis” y “guácalas” como principal y única arma en el combate a la delincuencia. Ya no están en campaña, pareciera que la curva de aprendizaje aún no ha sido superada.

El 4 de noviembre en Bavispe, Sonora 3 mujeres y 6 niños de origen estadounidense perdieron la vida luego de ser emboscados presuntamente por un grupo criminal, hasta el momento se desconocen las causas y no hay líneas de investigación concretas. La respuesta del gobierno de Estados Unidos fue inmediata, el presidente Donald Trump puso a disposición del gobierno mexicano la ayuda necesaria para esclarecer los hechos, el siniestro fue atendido de manera personal por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Preocupa que en medios estadounidenses se califique a este lamentable suceso como “terrorismo criminal”, este concepto abriría la puerta para que Estados Unidos haga efectivas sus leyes extraterritoriales en materia de seguridad nacional para intervenir en cualquier país que amenace los intereses de sus connacionales.

Después de hechos tan lamentables esperemos que el partido político en el gobierno haya caído en cuenta que “no es lo mismo torear que ver los toros desde la barrera”. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional les hace un llamado respetuoso a responsabilizarse de sus decisiones, (independientemente de la naturaleza de éstas). Los mexicanos anhelan verdaderos gobernantes, no candidatos permanentes, el tiempo de ganarse la simpatía de la gente ya pasó.

 

 

Diputada federal del PRI

Comentarios