S(c)in-comentarios sobre comunicación política | Querétaro

S(c)in-comentarios sobre comunicación política

Carlo Daniel Aguilar González

El estudio de la Comunicación Política pasa por identificar estrategias de discurso y mediáticas que buscan posicionarse en el imaginario de la población, analizar acciones dirigidas a construir una narrativa que genere percepciones e issues, así como ubicar liderazgos y discursos proactivos en integrantes de la clase política.

Tanto en México como en Querétaro, actores e integrantes de los partidos políticos recurren a campañas y estrategias para mantenerse vigentes en los medios de comunicación, con atributos y características que no necesariamente conducen a resolver problemáticas de interés público. Pero en su imaginario reditúan algún beneficio político.

Aparecer constantemente en los medios de comunicación, repetir una frase o eslogan hasta el cansancio cuando son entrevistados (as), no es garantía ni lleva a solucionar los pendientes que exige la ciudadanía. Tampoco a cumplir con sus responsabilidades como servidores públicos… aunque quieran hacernos creer eso.

1.- Mientras el gobernador Mauricio Kuri repite una y otra vez a periodistas que “no habrá impunidad”, el aumento de la incidencia delictiva alcanza máximos históricos en Querétaro en carpetas de investigación.

2.- Aunque la pareja gobernante de Nuevo León aparezca constantemente en reuniones con Mario Escobar, padre de Debanhí Escobar; y medios televisivos traten de “limpiar” su imagen por la desaparición y muerte de la joven; la tasa de desaparición de mujeres en Nuevo León es la más alta de todo el país, durante 2022: 12.16 por cada 100 mil mujeres. Además, es la entidad con mayor número de personas localizadas sin vida en el año: 34. Datos, no ficción.

Ni la frivolidad con la que se conducen, ni el número de contenidos en redes sociodigitales resuelven su incapacidad e incompetencia para hacer frente a las problemáticas sociales. 3.- Tomarse fotos con usuarios del servicio de transporte público al interior de las unidades no resuelve la crisis. Aunque publiquen post y tuits todos los días, o se anuncie “cambio”. 
Tal vez ayude a crear percepciones, pero los problemas ahí están. Son visibles: unidades que circulan sin placas, cuando los conductores de autos particulares van a pagar el impuesto más caro del país por nuevas placas; la frecuencia de las unidades empeora cada día: usuarios tienen que esperar hasta 75 minutos a tomar una unidad; y choferes que tienen que trabajar hasta 17 horas diarias, no respetan las reglas de tránsito al manejar ni la “sana distancia” al interior de unidades. 

4.- Entender la Comunicación Política implica asesorar el discurso, corregir debilidades de políticos, antes de la presencia de medios de comunicación. Si no, haces el ridículo frente a cámaras y micrófonos como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien dijo que un 5 de mayo se “elige hacerle frente al ejército español” en Puebla. 

O el alcalde de Córdoba, también militante de Morena Juan Martín Flores, quien aseguró que “el general Lázaro Cárdenas” fue quien defendió al país un 5 de mayo. La falta de cultura general e información de Historia propia de servidores públicos emanados de Morena, han sido errores constantes desde diciembre 2018.

5.- Ubicar limitantes cognitivas de “periodistas” y comunicadores afines a la oposición también ayuda a entender la Comunicación Política. 

Cuando Pedro Ferriz quiere hacer pasar hechos de Argentina como si fueran de México, “Chumel” trata de hacer periodismo con sátira anti-4T, sin entender lo que está tuiteando, o Sergio Sarmiento queda exhibido en vivo por televisión frente a Pablo Gómez, titular de la UIF, sabes que existe desesperación y Claudio X. González no atina qué hacer.    

 

 

Periodista y profesor de la UAQ

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