La semana pasada fue indebidamente removido el fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, quien no sólo comete un error político enorme y que, de no ser corregido, traerá costos electorales significativos al PRI, sino que además aparentemente no tiene las facultades para llevar a cabo dicha remoción, ya que no ha sido nombrado fiscal general de la República. De cualquier manera los argumentos esgrimidos por Elías Beltrán son realmente ridículos dado el caso y, sobre todo, por los hechos observados. En entrevistas, el encargado de la PGR señaló que la destitución se debía a que el fiscal había violentado el Código de Conducta de la institución, al violar la secrecía de algunas investigaciones en curso y que, con ello, se violentaba el derecho al debido proceso de los presuntos responsables bajo investigación.

La realidad es otra y muy distinta a lo expresado por el encargado de la PGR, la remoción del titular de la FEPADE obedece a que, desde hace tiempo y en cumplimiento de su responsabilidad, éste no se ha plegado ni doblegado a los intereses del gobierno ni de su partido. Los hechos hablan por sí solos y los ejemplos abundan. Santiago Nieto resultó destituido por representar un riesgo importante para el sistema PRI-Gobierno durante el proceso electoral 2017/2018.

Lo que asumo y que, desde la óptica del sistema PRI-Gobierno, fue la gota que derramó el vaso, fue el que Nieto Castillo haya dado a conocer que el ex director general de Pemex Emilio Lozoya lo presionó para que lo exculpara de la supuesta aportación ilegal a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Recordemos que altos funcionarios de la empresa brasileña declararon en juicio formal ante autoridades de su país el haber entregado a Emilio Lozoya 10.5 millones de dólares a cambio de la promesa de contratos de obra por parte de Pemex, es decir, Odebrecht se mochó con Emilio Lozoya (de hecho, se publicó la existencia de cuentas bancarias en Islas Caimán, Suiza y Brasil que ligan a Lozoya con Odebrecht). No olvidemos que ya se demostró que dichos “moches” ocurrieron en diversos países latinoamericanos y que ello ha tenido enormes consecuencias en esos países como la destitución de funcionarios de primer nivel. En cambio, en México no ha pasado nada, la PGR no ha dicho o hecho mayor cosa, salvo lo realizado por la FEPADE y que, a la postre, le costó la cabeza al titular.

Por lo tanto, la destitución del titular de la FEPADE, e independientemente de si Alberto Elías Beltrán tenía o no facultades para hacerlo o si el fiscal cometió alguna indiscreción o no, es sumamente grave por el mensaje que manda y que podríamos sintetizar así: “los pillos no se tocan y menos si se trata de delincuentes electorales ligados con el partido del gobierno”.

Por lo anterior, sumo mi voz a las de quienes reclaman la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada en delitos electorales. Coincido con Ricardo Anaya, presidente del PAN, en su reclamo y solicito no sólo a los senadores de mi partido sino a todos y, especialmente a los representantes queretanos Enrique Burgos, Sonia Rocha y Marcela Torres, que objeten la remoción del ahora ex titular.

Finalmente, amigo lector, te pido que te sumes a la defensa de quienes de manera institucional y respetando la Constitución y las leyes que de ella emanan, cumplen con su deber. Defenderlos es defender las instituciones y el Estado de derecho, defenderlos es decirles a los gobernantes y a los pillos que abusan del poder que no estamos de acuerdo en que pisoteen nuestros derechos, es decirles que los buenos no están solos y que los vamos a apoyar. Por eso y por mucho más es que defender a quienes defienden la ley y a nuestras instituciones cumpliendo con su deber es defender a nuestras familias.

Fuente de los Deseos. Ojalá las y los mexicanos alcemos la voz a favor de aquellos gobernantes honestos que sí cumplen con su deber. Ojalá sepamos valorar su esfuerzo y nos sumemos a él.

Comisionado del CECA.

@TAMBORRELmx

gmotamborrel@gmail.com

Google News