¿Sabes qué son las agruras?

Mónica Silva Olvera

Es probable que al menos una vez en la vida hayas padecido síntomas de agruras, esa molesta y a veces dolorosa sensación de ardor en el pecho o la garganta

Es probable que al menos una vez en la vida hayas padecido síntomas de agruras, esa molesta y a veces dolorosa sensación de ardor en el pecho o la garganta, que surge tras ingerir alimentos irritantes o vivir situaciones de estrés.

 
¿Por qué dan agruras? Se producen por el ascenso de los jugos gástricos del estómago al esófago. Una especie de válvula conocida como esfínter esofágico inferior se abre para permitir que el alimento pase al estómago y después se cierra rápidamente para impedir que ácidos estomacales suban por el esófago. Sin embargo, en ocasiones se abre permitiendo que los jugos gástricos del estómago regresen, produciendo pirosis. 

Las causas de agruras incluyen comer alimentos con picante, grasa y condimentos en exceso; beber alcohol; tener una mala digestión; consumir productos irritantes como refrescos con gas, café, té negro y chocolate; fumar, ya que las sustancias tóxicas que contiene el humo aspirado irritan al esófago y a la mucosa estomacal; el embarazo, debido a que el feto oprime el aparato digestivo de la madre impidiendo que realice sus funciones de manera normal; el estrés y nerviosismo que favorecen la producción excesiva de jugos gástricos, que dan origen a la acidez estomacal. 

Las agruras se presentan generalmente unas horas después de las comidas, cuando se tiene sensación de ardor en el pecho, principalmente al agacharse o acostarse. Este síntoma de agruras puede acompañarse de eructos frecuentes, sensación de aire atrapado en el esófago 
y ardor en la laringe. 

Si la acidez estomacal es frecuente (más de dos veces por semana), el especialista seguramente realizará exámenes físicos y radiografías para apreciar el estado del aparato digestivo y diagnosticar un posible reflujo gastroesofágico. 
En nutrición, la mejor terapia es primero evitar los alimentos que provocan acidez estomacal y en consecuencia, el reflujo.  Es muy común que los alimentos muy grasosos, con mucho picante e incluso el exceso en la cantidad, provoquen agruras, hay casos en que los alimentos ricos en azúcares y/o elaborados con harinas refinadas también las producen, identifica si en tu caso hay que limitarlos. 

Recuerda que es necesario realizar cuatro o cinco comidas pequeñas al día y si se mastican chicles de manera constante, la producción de saliva ayuda a neutralizar el ácido del estómago y facilitar así la función de la válvula que evita el reflujo. Por otra parte, es importante destacar que durante el embarazo no pueden tomarse antiácidos, por lo que conviene llevar una dieta baja en grasas, condimentos y picante.

Algo que normalmente no se conoce es el efecto del cigarro en la aparición de agruras, sin embargo, los gases en ocasiones no pasan al pulmón sino al estómago, lo que provoca exceso de acidez,  y en consecuencia agruras, por lo que la solución es dejar de fumar.

En caso de que tengas un cuadro recurrente de agruras y acidez, acude al médico y evita automedicarte, pues aunque no uses antibiótico, el uso recurrente de omeprazol y ranitidina causan alteraciones en las paredes del estómago y no alivian el principal problema que causa tus agruras.

A modo de conclusión y para garantizar vivir libre de acidez y agruras te dejo estas recomendaciones finales:

—Procura comer siempre sentado, nunca acostado. 
—Evita ir a la cama inmediatamente después de cenar. 
—Establece un horario de comida fijo, a fin de impedir que los jugos gástricos se produzcan cuando no hay alimento en el estómago y tiendan a subir por el esófago. 
—Evita situaciones de estrés y nerviosismo.

Comentarios