Rumbo a Arroyo Zarco

Miguel Servín

Hoy se sienten más grande la peregrinación y lo que ocurre es que se han juntado las filas que salieron de la sierra queretana con los que han partido del Municipio Capital y juntos se a conformado ya la peregrinación de los fieles de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac. Mas adelante en el transcurso de la jornada la fila que salió de Amealco salió de Aculco se encontrara mas adelante.

Al caminar hay una bendición por parte de un clérigo que acompaña a la hermandad peregrina y conforme se avanza se va rezando del Santo Rosario, como a eso de las siete y media  de la mañana se tiene programado la santa misa y hora santa, mas adelante ya caminando como a las doce del día es la oportunidad de hacer un alto para rezar el Ángelus.

He sostenido y sostengo que la peregrinación es gran impulso para la familia, y esto lo intentaré explicar muy brevemente querido lector, y es que se da el caso, como siempre nos ha dicho mi Mamá, que por cierto hoy se conmemora a su Patrona Santa María Magdalena, “familia que reza unida permanece unida”. La peregrinación es una fuente riquísima en espiritualidad y oración, las familiar siempre van unidas en el andar de este hermosa experiencia de caminar al Tepeyac y es que, por ejemplo, van matrimonios caminando, los varones en la fila de hombre y las damas en la fila de mujeres, al final llegan los dos al Tepeyac. En otros caso va él o ella de peregrinos y son alcanzado en cada una de las etapas para recibir a su peregrino; y es hermoso poder observar como a los pequeños se les va inculcando desde muy temprana edad la adoración a Dios y la veneración a la Santísima Virgen María en su advocación de Guadalupe. Creo que una gran enseñanza es el ejercicio de rezar en familia el Santo Rosario diario a hecho que muchas familias sobrelleven con menos penuria las problemáticas que se van presentando día a día en el camino de la vida.

Ya lo comenté en días pasados que el clima que tenemos ahora es mas agradable el andar, no hay tanto sol y se refresca el ambiente con las lluvias, pero lo que ocurre cuando se camina por los caminos vecinales o de terracería y hay un lluvia. Bueno, lo que pasa es que los peregrinos se patinan, si, se hacen lodazales que se llenan los zapatos y como si uno estuviera esquiando se ve rodar a un hermano peregrino rodar por allá, otro mas más adelante y de pronto se siente que uno mismo va a hacer lo mismo… no dejan de aparecer las risas y carcajadas un tanto burlonas, pero esas imágenes quedan grabadas en la memoria y son recordadas por los peregrinos. Afortunadamente que yo recuerdo no ha habido lesionados graves en estos momentos.

Se tiene programado llegar a eso de las 15:15 la entrada a Arroyo Zarco, la fila en formación de seis en fondo llega hasta la parroquia de nuestra señora del pasillo. La formación la deben de ir coordinando los hermanos de Orden y los encargados de cada grupo, el Jefe de grupo.

Viene un evento muy importante que se llevara mañana, niños y niñas y uno que otro adulto celebraran su primera comunión. Para esto se tienen programadas confesiones para los que recibirán por primera vez el Cuerpo y la Sangre de Cristo, como a los que serán padrinos de ello.

Se da el receso para descansar, peo no falta aquel que lleva balón de futbol y se arman las famosas cascaristas. El campo no importa puede ser un llano, una calle o incluso un lugar cerrado en donde pernoctaran los peregrinos, lo importante es relajarse jugando.

Así se viven las jornadas en la Pere de Querétaro al Tepeyac. 

Comentarios