Robo de autos, problemática social

21/10/2019
08:37
-A +A

Parece mentira, pero a pesar de que el delito de robo de autos ha ido en incremento en los últimos años, la conciencia sobre la importancia de tener un seguro de auto entre los mexicanos no es directamente proporcional.  Hace diez años, el 26% de los autos en el país contaban con un seguro, hoy esta protección la tiene el 30% del parque vehicular. ¿Qué pasa? O ¿qué debe pasar para que en nuestras lista de prioridades aparezcan este tipo de instrumentos financieros?

En lo personal, tener un auto es sinónimo de tener un seguro que cubra los riesgos que pueden involucrarse: un accidente, afectaciones a terceros, el hurto del coche, entre otros. Y así como yo, conozco muchas personas que antes de conducir sin seguro, porque se ha terminado la vigencia, o por alguna circunstancia particular, prefieren dejarlo en casa, ya que no manejarían sin él.

Y para quienes lo hemos utilizado, nos hemos dado cuenta de su gran utilidad. Hace un par de semanas tuve el infortunio de chocar, fue un “siniestro laminero” que pensaba no rebasaría el costo promedio de este tipo de colisiones, que es de 25 mil pesos. Pero no, resulta que si no hubiera tenido el seguro, lo que tendría que pagar ¡sería casi el doble de ese estimado! y me costó sólo el pago del deducible. En un choque laminero estamos hablando de un daño menor, pero ¿y si afectas a alguien? ¿Y si es tu coche es pérdida total? ¿Y si te lo roban? ¿Y si pasa cualquiera de estas cosas y no está asegurado?

Durante el 2016, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó un incremento en el robo de autos del 14.7%; en el 2017 aumentó 29.8%, y en el 2018 el 2.8%.
Para muchas personas, el automóvil representa su patrimonio familiar, ¿qué esperan para protegerlo?

De enero a diciembre del año pasado, fueron robados 93 mil 241 automóviles asegurados en México. La entidad con más alto porcentaje es el Estado de México, seguida de Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Si bien Querétaro no está entre los estados con más robos, cabe destacar que ocupa el lugar 14 en los municipios/alcaldías con mayor número de vehículos asegurados robados con 1039 al cierre del 2018, incrementando 7.9% con respecto al 2017, cuando se registraron 957 autos robados.

Algo que me resulta muy interesante, es lo que AMIS señala sobre la correlación que existe entre el índice de homicidios y la tendencia del robo de vehículos. Y además, de acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) de cada 10 unidades robadas, 1.5 son utilizadas para cometer otros delitos, 1.5 son chatarrizados y 7 son para venta directa. Si hablamos de los autos asegurados, 10 vehículos son robados cada hora, pero si nos referimos a todo el parque de circulación en el territorio nacional, la cifra es de 23 autos robados cada hora.

Y ahí les va, ¿sabían que el 75%  de los vehículos asegurados robados ocurrieron a mujeres?

OCRA y AMIS nos dan las siguiente recomendaciones: dejar la unidad en lugares concurridos, tener visibilidad del entorno, contar con complementos de seguridad (como bastones, alarmas, mecanismos de rastreo), y evitar que dentro del vehículo haya objetos de valor visibles.

De verdad que este problema no es cosa menor, estamos hablando que en América Latina somos el segundo lugar en el índice de robos respecto al parque vehicular. Y, algo más preocupante, es que el 60% de los hurtos ocurren con violencia. Así que a extremar precauciones, y si tenemos auto o pensamos comprar uno demos prioridad a la compra de un seguro, que más vale tenerlo y no necesitarlo… que necesitarlo y no tenerlo. 

 

@Finanzasentacon
@Lucyquiroga

Periodista y Consultora de Comunicación 
inmersa desde hace 12 años en la farándula financiera
[email protected]
Twitter:  @Lucyquiroga

Comentarios