Reyes Heroles, el hombre que cambió a México | Querétaro

Reyes Heroles, el hombre que cambió a México

Paul Ospital Carrera

No se puede entender la vida democrática de México sin Reyes Heroles, quien a través de sus obras, incluyendo El liberalismo mexicano, renovó el pensamiento político del siglo XX.

Jesús Reyes Heroles es un hombre que dedicó su vida al país; su labor es tan amplia que sería imposible describirlo con una sola palabra, pues fue maestro, político, historiador, intelectual y, sobre todo, un destacado servidor público. No se puede entender la vida democrática de México sin Reyes Heroles, quien a través de sus obras, incluyendo El liberalismo mexicano, renovó el pensamiento político del siglo XX.

Actualmente, el pensamiento de Reyes Heroles es más vigente que nunca, debido a que la amenaza del populismo y la demagogia han devenido en una oferta política atractiva para la sociedad, por lo tanto, las instituciones democráticas que forjó este gran ideólogo se encuentran en riesgo.

Jesús Reyes Heroles dijo alguna vez: “Con las instituciones, todo, incluso su cambio; contra ellas, nada”, pues siempre creyó que era la principal vía para resolver los problemas del país. Este pensamiento, a pesar de haber sido proferido hace algunas décadas, valdría la pena traerlo a la memoria de aquellas personas que quieren pasar por encima de las instituciones, acabar con la pluralidad política y destruir lo que con tiempo y esfuerzo se ha cimentado.

En el presente, las diferentes fuerzas políticas encuentran un espacio de representación gracias a la reforma político-electoral que Reyes Heroles impulsó en 1977 como Secretario de Gobernación; siempre estuvo consciente de lo importante que era cambiar al país a través del diálogo y la construcción de acuerdos; no podía, entonces, entenderse la vida democrática sin disenso o la oposición.

Por lo tanto, pensar en Reyes Heroles es creer en la importancia de instituciones sólidas que sirvan a la sociedad, en auténticos demócratas que vean al gobierno como un espacio para contribuir al bienestar de todos los mexicanos y no como medio de control unipersonal. Así, ante cada político que se abstenga de abandonar el poder, ante las quejas y resentimientos de los que se niegan a debatir, ante el abandono de ideologías con miras a una prebenda política, siempre habrá alguien con las ideas de Reyes Heroles para responderle.

Reyes Heroles fue, incluso, un hombre comprometido con las nuevas generaciones, pues pensaba que cada mexicano, sin importar su edad, era capaz de aportar algo al país, pues decía: “Se es joven cuando se quiere transformar y no conservar, cuando se tiene la voluntad de hacer y no de poseer, cuando se sabe vivir al día para el mañana”; es de esta manera que, para aquellos que aspiran a enriquecerse con los bienes públicos que desean pervertir el futuro de nuestros jóvenes, que hacen de la corrupción su forma de vida y le han ofrecido un doble rostro a la sociedad, a ellos, hace falta recordarles la labor ética e intelectual de un gran hombre, como Jesús Reyes Heroles.

Es importante mantener vigente el pensamiento de Reyes Heroles porque en un momento en el que país se ha fragmentado por los fantasmas de la tiranía y el autoritarismo es necesario que impere la “fuerza de la política y no la política de la fuerza”; es impostergable que los ciudadanos reconozcan en políticos con una trayectoria intachable en las instituciones la vía necesaria para el cambio social.

Hoy más que nunca, aquel hombre que el presidente López Portillo describió como el “Ortega y Gasset mexicano” está presente en los hombres y mujeres que hacen de este país un mejor lugar para vivir, pero también en cualquier lugar donde haga falta escuchar la voz de los excluidos, donde haga falta fortalecer la democracia, donde haga falta generar consensos.

En tu aniversario luctuoso, Jesús Reyes Heroles, te tenemos presente.

Comentarios