De las conversaciones con franquicias y sus lecciones para este 2023, por espacio en el Gran Diario, se transfirió para esta edición la quinta prometida, tan valiosa como las cuatro que dimos lectura la pasada columna. Toca el turno entonces a un extraordinario personaje en la industria de la franquicia, Diego Elizarrarás.

“Recuperar la confianza del inversionista”. Ese será en el 2023, el mayor reto de la franquicia, advierte Elizarrarás Cerda.

Su firma, Todo de Cartón, de origen familiar, superó el medio siglo de vida. Sin duda, un rector en esta industria, admite que se va tarde, en una gran convocatoria que abra paso al rumbo, el crecimiento, la unidad, y en una transparencia muy lógica, lo que funciona y lo que no, al inversionista dentro del ámbito de las franquicias.
Elizarrarás, fue elocuente, el inversionista tiene que ser más cuidadoso en su elección de una franquicia. Y tiene que haber una transparencia muy lógica para él. “Tenemos que saber que fue lo que funcionó, lo que no está porqué ya no está, los que se murieron porqué se murieron”.

Y partió entonces su recomendación a la industria, a quienes la conforman -se habla de más de mil 500 marcas- y de las que aspiran a la cantera: “No solo es, yo creo tengo un buen negocio y lo haré franquicia. Hay que entender si estas circunstancias y demandas de los nuevos consumidores, las nuevas estrategias y las nuevas maneras de comunicarnos, embonan con nuestros modelos. Yo creo que esa es la parte más importante ¿la franquicia seguirá respondiendo a estás necesidades? Pienso que hay un cambio de fondo que la franquicia haya querido entender o no, pero es real, y que tiene que absorber y no pasar por alto”.

Elizarrarás Cerda empuja también con su clan familiar el modelo Zipn&GO, logística, paquetería y envíos; y es que el mundo se maneja diferente, sostiene el empresario, que gusta de una vida con responsabilidad social y sustentabilidad que asegure un mejor futuro. Promotor de una economía circular y el valor compartido.

Por eso, quien fuera uno de los presidentes mejor recordados y evaluados en la Asociación Mexicana de Franquicias, lamenta que el sector no pinte para las estrategias del gobierno, el que no sea visualizado en la solución a temas económicos. “Y eso, es parte del efecto pues un sector unido, en crecimiento, con rumbo, que pueda sobrevivir a los cambios de estafeta, hablaría por si solo”.

Exsecretario también de la Federación Iberoaméricana de Franquicias, que llevará su congreso por vez primera en el paradisíaco Cancún el próximo mes de mayo, expuso que en otras naciones como Brasil y los Estados Unidos, como grandes locomotoras de desarrollo, sus asociaciones tienen una locución directa con autoridades al ser sus franquicias parte del crecimiento nacional.

Finalmente delineó la franquicia del 2023, en un modelo más eficiente, flexible, ligero, horizontal en su operación, “para una supervivencia neta, y sobrevivir el más fuerte, el más rápido, pues los negocios están frente a una realidad distinta”. 
lafranquiciaquebuscas@gmail.com

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